Rusia está construyendo un gigantesco ejército de robots

El ejército ruso cuenta con decenas de tipos de robots de combate terrestres, aéreos, de superficie y submarinos en diferentes grados de preparación. Muchos de ellos ya están participando en pruebas y simulacros.

“En el extranjero existe el mito de que Rusia va a la zaga en materia de robótica», afirma Viktor Murajovski, destacado experto militar ruso y redactor jefe de la revista Arsenal de la Patria (Arsenal Otechestva). De hecho, ningún otro ejército del mundo posee tal variedad de vehículos no tripulados y drones como Rusia. Y esta tendencia parece que no hará más que aumentar.

“El ejército ruso actual es el sucesor del Ejército Rojo, que creó tanques por control remoto en la década de los años 30. Después de la guerra, se desarrollaron aviones sin piloto en la URSS, y yo participé personalmente en el trabajo de los sistemas de control remoto de los tanques actuales. Se están realizando enormes progresos en estos ámbitos. Y si Rusia está algo retrasada en la tecnología de los drones, en cuanto a los robots terrestres y marítimos tiene el programa más amplio del mundo”, explica el experto.

Ejercicios militares para robots

Uran-9 en los ejercicios militares Zapad-2021

Uran-9 en los ejercicios militares Zapad-2021

Rusia y su aliado estratégico Bielorrusia celebraron en septiembre los ejercicios a gran escala Zapad-2021, en los que se mostraron innovaciones tanto técnicas como tácticas. En este escenario se presentó al público el vehículo de infantería BM-19 con módulo de combate Epoch, y el cariñosamente llamado (pero mortal) dron militar ‘Lastochka’ (‘Golondrina’). Sin embargo, el mayor revuelo de Zapad-2021 lo causaron los sistemas robóticos de aviación y de tierra. Durante la fase principal de los ejercicios, tres tipos de aviones (‘Forpost’, ‘Lastochka’, ‘Inojodets’) y dos versiones de robots de combate (‘Uran-9’ y ‘Nerejta’) atacaron a un hipotético enemigo. El resto del tiempo, los robots de la Plataforma-M armados con ametralladoras y lanzagranadas también hicieron acto de presencia.

El vehículo aéreo no tripulado

El vehículo aéreo no tripulado «Forpost»

Las maniobras Zapad-2021 fueron el primer experimento de uso de robots terrestres en la misma formación que seres humanos. Coordinados con unidades de fusiles motorizados, los ‘Uran-9’ y los’ Nerejtas’ sin tripulación atacaron y destruyeron diversos objetivos. Los ‘Uran’, más grandes y pesados, dispararon misiles guiados contra vehículos blindados enemigos. Los robots también proporcionaron fuego de cobertura para las maniobras humanas en el campo de batalla de entrenamiento.

El ‘Uran-9’ es actualmente el mayor robot de Rusia. Es un complejo de clase media y tiene un aspecto característico de orejóm debido a los lanzadores situados en los laterales. El vehículo de combate está armado con un cañón automático de 30 mm, misiles guiados antitanque ‘Ataka’ y lanzallamas ‘Shmel’. Pesa hasta 12 toneladas, un poco menos que el BMP-2.

Uran-9 y el vehículo de combate de infantería, llamado B-19

Uran-9 y el vehículo de combate de infantería, llamado B-19

Existe toda una serie de otros drones y robots rusos en desarrollo. Entre los vehículos aéreos no tripulados (UAV) ofensivos se encuentran los programas ‘Altius’, ‘Ojótnik’, ‘Sirius’ y ‘Karnivora’, los drones helicópteros ‘Platforma’, el sistema de uso colectivo ‘Molniya’ y otros. A los robots terrestres portadores de armas se sumarán en el futuro los sistemas pesados ‘Sturm’ y los medianos ‘Soratnik’, los robots ‘Marke’r y probablemente incluso el tanque sin tripulación ‘Armata’.

En palabras de Denis Fedutinov, experto ruso en el campo de la aviación sin piloto, los ejercicios Zapad-2021 destacaron por el amplio uso de varios sistemas sin tripulación y robóticos, algunos de los cuales se desplegaron por primera vez. Además, comentó que no representaban toda la gama de drones aéreos que está creando Rusia: por ejemplo, el ‘Forpost’ y el ‘Inojodets’ se complementarán con el ‘Altius’ pesado de gran altitud y el ‘Okjótnik’ pesado furtivo.

Uran-9

Uran-9

“El impulso para ponerse al día en este ámbito, que llevó a la creación de una amplia línea básica de sistemas UAV, supuso importantes costes financieros y de tiempo, lo que supuso una lección para la rusa, por lo que ahora da alta prioridad a los desarrollos no tripulados”, señala Fedutinov.

Uran-9

Uran-9

Por su parte, Murajovski señala que la tecnología rusa cubre hoy en día todo el espectro de los robots terrestres: desde vehículos de reconocimiento, EOD y de apoyo hasta vehículos de combate. “En términos de alcance, Rusia tiene de todo, desde robots en miniatura con forma de esfera que pueden ser lanzados a mano en el suelo, hasta complejos pesados como el ‘Sturm’ en una plataforma basada en un tanque. Y en términos de variedad de carga útil, los robots rusos, ya sean de combate o de reconocimiento, están a la vanguardia”, añade.

Divisiones de robots

Rusia también está trabajando para reforzar la automatización de las armas y equipos convencionales operados por humanos. La IA de a bordo, o el llamado piloto virtual, del avión de combate Su-57 le permite realizar la mayoría de las misiones sin un piloto en la cabina. Incluso los antiguos obuses remolcados van a ser automatizados y controlados a distancia (mediante la instalación de dispositivos de comunicación y motores eléctricos en las palancas, antes giradas por soldados humanos).

A modo de comparación, el ejército estadounidense utiliza hoy en día un sistema desarrollado de vehículos aéreos no tripulados, pero existe un vacío cuando se trata de vehículos terrestres sin tripulación. El ejército estadounidense había lanzado anteriormente el programa Future Combat Systems, que pretendía desarrollar un vehículo de asalto robótico que pesara hasta 10 toneladas y estuviera armado de forma similar al ‘Uran’ ruso, con un cañón de 25 mm, una ametralladora y misiles antitanque guiados. Pero el proyecto fue desechado. En la actualidad, las fuerzas terrestres estadounidenses sólo utilizan minirrobots armados con ametralladoras que no pesan más de 45 kg.

Orión

Orión

Además de la robotización, el ejército ruso está desarrollando la idea de un sistema unificado de reconocimiento y ataque, muy parecido al programa Network Centric Operations de Estados Unidos. Ambos enfoques prevén que todas las piezas del equipo de combate activo (ya sean aviones y drones en el aire, vehículos de combate, soldados y robots en tierra, o satélites en el espacio) se combinen en un único sistema de comunicaciones. Además, este intercambio de datos debe realizarse en tiempo real para lograr una superioridad informativa sobre el enemigo.

Ya se están instalando sistemas específicos de transmisión y procesamiento de datos en determinadas armas, como tanques, obuses y aviones de ataque. La conexión de los drones aéreos militares y de los robots de combate al espacio de información unificado con la aplicación creciente de la IA constituirá probablemente una etapa futura de este programa.

Como señala Murajovski, algunas tareas de las operaciones militares podrían estar completamente robotizadas en el futuro. “Los militares rusos prevén el despliegue de robots para proteger los flancos del ejército, vigilar la retaguardia y realizar otras tareas, como asaltar posiciones enemigas. Será una especie de escalón de vanguardia independiente que realice tareas de forma autónoma sin participación humana, por ejemplo, en un entorno urbano, donde las batallas podrían provocar grandes pérdidas de personal”, aclara.

En opinión del experto, Rusia ya ha demostrado el funcionamiento independiente de sistemas de combate sin tripulación. Los misiles de crucero antibuque ‘Onix’ funcionan en un “paquete” con misiles “líderes” y “seguidores”. El algoritmo de funcionamiento prevé diversas opciones. Determina el objetivo principal en la formación de buques enemigos, asigna otros objetivos dentro del paquete y establece las trayectorias. “El grupo hace todo esto de forma autónoma”, dice Murajovski.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: