El Ejército chino amenaza con «aplastar a cualquier costo» las intenciones separatistas de Taiwán

Poco antes se difundieron imágenes de tropas chinas realizando simulacros de desembarco en playas del estrecho de Taiwán.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha anunciado este martes que reprimirá cualquier intento de los partidarios de la independencia de Taiwán de separar a la isla de la República, informa South China Morning Post.

«Si las fuerzas separatistas se atreven a separar Taiwán de China en nombre de cualquier cosa y por cualquier medio, el Ejército Popular de Liberación aplastará [sus intenciones] con determinación y a cualquier costo», señaló el Ejército, expresando también su confianza en poder «frustrar todas las interferencias externas» en los asuntos de la región.

Estas declaraciones se producen apenas horas después de que el EPL publicara un video en la red social Weibo de tropas chinas practicando simulacros de desembarcos y realizando «tareas de combate en diferentes etapas» en playas de la provincia Fujian, en el estrecho de Taiwán.

El principio de ‘Una China’

La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong. 

En la década de 1980, para la unificación del país, Deng Xiaoping, el entonces presidente de la República Popular China, propuso una política de «Un país, dos sistemas», que comprendió la coexistencia de los modelos políticos y económicos de la China continental y ciertas regiones, incluida la taiwanesa.

Sin embargo, ya bajo el liderazgo de Xi Jinping, el gigante asiático vio la necesidad de asegurar el principio de ‘Una China’, a fin de prevenir los intentos de fuerzas extranjeras que apoyan las aspiraciones independentistas de algunas regiones autogobernadas. El nuevo enfoque comprendió la erosión de la independencia de Hong Kong. Esto fue rechazado por las autoridades de Taiwán, quienes en los últimos años optaron por una posición más beligerante hacia la China continental. 

Una nueva alianza de seguridad para el Indo-Pacífico

La reciente agudización de las tensiones en torno a la isla se debe, principalmente, al aumento de las discrepancias geopolíticas entre China y EE.UU. Las autoridades estadounidenses decidieron aumentar la presión internacional contra el país asiático, creando a mediados de septiembre AUKUS, una nueva alianza de seguridad para el Indo-Pacífico junto con Australia y el Reino Unido.

El nuevo plan, que armará a Australia con submarinos nucleares, fue recibido en China con gran preocupación por «socavar a la estabilidad regional e intensificar la carrera armamentista». Además, Washington impulsó la fundación del grupo Quad, junto con Japón, Australia y la India, a fin de analizar el «desafío» que supone China en la región.

Recientemente también se reveló que una unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina de EE.UU. ha estado operando en secreto en Taiwán para entrenar a las fuerzas militares desde hace un año.

A medida que esta confrontación se intensifica, el equilibrio de poder alrededor de Taiwán está cambiando drásticamente hacia una nueva fase peligrosa y parece cada vez más posible que una mala jugada estalle en un conflicto armado.

rt

About ELCOMUNISTA.NET (80150 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: