Estatua prehispánica de una indígena reemplazará a monumento a Colón en México

Una estatua prehispánica del siglo XV llamada «La joven de Amajac» sustituirá al monumento a Cristóbal Colón en el céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México, informó el martes la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

«Queremos reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias; es un monumento con una belleza cultural, pero representa la justicia histórica y social de nuestro país reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

El anuncio fue hecho en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la megalópolis, cuando se conmemoran 529 años de la llegada de los navíos de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani, en las actuales Bahamas, el 12 de octubre de 1492.

La figura prehispánica fue hallada en enero de este año, en el estado de Veracruz (sureste), según la arqueóloga del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH), María Eugenia Maldonado, encargada del trabajo de la investigación de campo, en un lugar entre los sitios arqueológicos del Castillo de Teayo y Tochpan, cerca del puerto de Tuxpan, en costas del Golfo de México.

«La pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el Posclásico tardío de 1450-1521 d.C » dice el informe del INAH.

La llamada Triple Alianza de tres pueblos nahuas del central Valle de México fue establecida en 1427, casi un siglo antes de la expedición española de Hernán Cortés a principios del siglo XVI.

Allí se fundó Tenochtitlán, capital del imperio mexica (también conocido como azteca), que cayó asediada hace 500 años, el 13 de agosto de 1521.

El reemplazo pondrá fin a una polémica que duró un año, desde que la estatua de Colón fue enviada a restauración la víspera del 12 de octubre de 2020, para evitar que fuera derribada.

POLÉMICA CULTURAL Y FEMINISTA

Varias organizaciones feministas exigían al Gobierno capitalino que la plaza donde se encontraba el monumento a Colón se transforme en la «Glorieta de las mujeres que luchan».

La pieza elegida representa a una mujer joven de élite prehispánica del centro del país.

«Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl», indica la experta del INAH.

La decisión pone fin al proyecto original de reemplazar a la estatua de Colón con una obra de arte de un escultor contemporáneo, Pedro Reyes, inspirado en una cabeza de la antigua cultura olmeca, bautizada con el nombre de Tlali, que significa «tierra» en lengua náhuatl.

Las feministas disconformes cuestionaron la figura estilizada que Reyes presentó en un vídeo, similar a una obra exhibida antes por el artista en Nueva York y también expresaron su rechazo a que fuera un hombre el autor.

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México fue el responsable de la decisión.

En cambio, «La joven de Amajac», permite observar sus rasgos y su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida, según la decisión.

«Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro -llamado oyohualli-, del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando un par de pies desnudos», detalla la descripción.

La polémica surgió cuando el escultor Reyes adelantó en un vídeo a mediados de septiembre que la imagen Tlali tiene «ojos felinos» y labios gruesos, como las cabezas gigantes de la cultura Olmeca, una de las más antiguas en el sureste del país.

Los ojos estilizados del esbozo de la obra de arte fueron incluso comparados por los críticos con algunas representaciones de alienígenas en filmes y series de televisión, quienes firmaron una petición en la plataforma change.org que superó las 10.000 firmas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: