Maduro llama a rey de España a pedir perdón a América por genocidio de pueblos originarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que el rey de España, Felipe VI, debe pedir perdón por el genocidio de los pueblos originarios, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

«Nosotros nos sumamos a las voces que desde América se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y que le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios», expresó Maduro en un acto en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

El mandatario criticó que España celebre el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad, pues dijo que representa una «ofensa inmensa a la memoria de hombres y mujeres que ellos mismos asesinaron».

Maduro señaló que enviará una carta al rey de España para reflexionar sobre los sucesos que marcaron el colonialismo y genocidio en América.

«Sé que es un hombre del siglo XXI, por eso estoy dirigiendo la carta con reflexiones desde corazón de nuestro pueblo, con mucho respeto, pero también poniéndolo en las circunstancias de lo que es el dolor histórico que nuestros pueblo tuvieron que soportar y que hoy 12 de octubre recordamos, y que cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica de nuestros abuelos y de un patrimonio histórico», expuso.

De igual manera, propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conformar una comisión para investigar la verdad sobre el colonialismo español en América.

«Vamos a proceder a enviar una carta a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para que este tema se ventile en el consejo político, y vamos a proponer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños establezca una comisión de la verdad y de la justicia que establezca la verdad histórica de los 300 años de colonialismo español y europeo en América», indicó.

El mandatario pidió que la comisión sea conformada por investigadores, historiadores, antropólogos y sociólogos, para que desde la Celac se establezca la verdad de lo que ocurrió en las tierras americanas «durante los 300 años de colonialismo y genocidio».

Asimismo, Maduro dijo que establecerán una comisión de la verdad del colonialismo español en Venezuela, que será presidida por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, para reconstruir la historia del «genocidio, la resistencia, la victoria y de la esperanza».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Venezuela : Maduro appelle le roi d’Espagne à s’excuser auprès de l’Amérique pour le génocide des peuples autochtones / Marche des Vénézuéliens pour commémorer la Journée de la résistance autochtone – Maduro llama a rey d

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: