Más de 3.000 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia desde 2015, dice fiscalía

Al menos 3.000 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia por odio y xenofobia promovida por el Estado, entre el 2015 y 2020, según la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHE), indicó este martes el fiscal general de este país sudamericano, Tarek William Saab.

«Al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron dados por desaparecidos (…) si sumamos los identificados como asesinados más los desaparecidos la cifra de manera aterradora puede llegar a los 3.000 venezolanos muertos víctimas del odio de la xenofobia que las autoridades del Estado colombiano ha impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia», indicó Saab en una rueda de prensa en Caracas.

Saab manifestó que entre enero y agosto de este año fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos, y por los cuales dijo no hay responsables por esas muertes.

«Nadie va preso por eso en Colombia, no se abre un expediente o una investigación, ni se detiene a los homicidas», acotó.

De igual manera, señaló que se tratan de crímenes de lesa humanidad contra los migrantes de su país.

«Cuando desde el Estado se instiga al exterminio de un grupo humano estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, el asesinato masivo en Colombia por parte del Estado colombiano o de grupos tercerizados aupados, armados y financiados por el Estado colombiano», señaló.

El fiscal indicó que según CODHE la tasa de homicidio de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia.

De acuerdo, con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia acoge a 1,7 millones de personas de Venezuela.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: