Deuda de países pobres aumentó un 12% en 2020 por la pandemia, dice Banco Mundial

La deuda de los países con bajos ingresos aumentó un 12 por ciento en 2020, hasta una cifra récord de 860.000 millones de dólares, debido a la pandemia del coronavirus, comunicó este lunes el Banco Mundial al pedir a la comunidad mundial que elabore un «enfoque integral» al problema.

«Necesitamos un enfoque global al problema de la deuda, que incluya la reducción de la misma, su reestructuración más rápida y el aumento de la transparencia», dice el comunicado que cita al presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Añade que el aumento de la deuda se debe a que los países pobres respondieron a la pandemia con estímulos fiscales, monetarios y financieros.

El prestamista internacional, con sede en Washington, estimó que las entradas netas de deuda pública externa en los países de bajos ingresos aumentaron un 25 por ciento hasta los 71.000 millones de dólares, el nivel más alto en una década.

Malpass pidió preparar medidas urgentes para alcanzar los niveles de sostenibilidad para la recuperación económica y la reducción de la pobreza que necesitan estos países.

El informe indica que el saldo de la deuda externa de los países con ingresos bajos y medios combinados aumentó un 5,3 por ciento, hasta los 8,7 billones de dólares, el año pasado.

Las entradas netas de los acreedores multilaterales a los países de ingresos bajos y medios aumentaron a 117.000 millones de dólares, también es el nivel más alto en una década.

La relación entre la deuda externa y el ingreso nacional bruto de los países con ingresos bajos y medianos aumentó al 42 por ciento en 2020 desde el 37 por ciento en 2019, mientras que su relación entre la deuda y las exportaciones aumentó al 154 por ciento en 2020 desde el 126 por ciento en 2019.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: