García Albiol aparece en los ‘Papeles de Pandora’ por una sociedad en Belice activa hasta 2015

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se suma a la lista de rostros conocidos vinculados a los ‘Papeles de PandoraSegún han revelado La Sexta y El País,  el también expresidente del PP catalán recibió un poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal de Belice en el año 2005, siendo ya un alto cargo del partido. Esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona y entregara el bastón de mando a Dolors Sabater.

El poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. Eso sí, se desconoce el empleo que pudo darle el alcalde de Badalona al mismo o si lo utilizó.

Albiol reconoce la existencia del poder pero niega haberlo usado

Tras conocerse esta información, al alcalde de Badalona ha explicado que aceptó que se le otorgara ese poder por parte de una «compañía que iba a acometer proyectos empresariales», en un momento en el que no ostentaba «cargos de gobierno o ejecutivo de representación política».

Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International cuando ya formaba parte de la Ejecutiva popular como secretario de Política municipal. La sociedad fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alemán, Cordero, Galinde y Lee (Alcogal), uno de los catorce bufetes en el centro de esta investigación.

Como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en la documentación de esta firma dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé. Según los informes que han recavado los periodistas, el 9 de diciembre de 2015 se ordenó la disolución de Luverne International.

Unidas Podemos pregunta a Casado si piensa cesar a Albiol

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado si el líder del PP, Pablo Casado, va a cesar a Albiol de su puesto dentro del partido. 

«A Xabier García Albiol no le gustan los extranjeros excepto si son de Belice, Andorra o Panamá y le montan una sociedad offshore. ¿Va a dimitir como Alcalde de Badalona? ¿Lo va a cesar Pablo Casado del puesto de presidente del comité de alcaldes del PP?», ha escrito en Twitter.

rtve

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: