El Gobierno español y el PP pactan la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes menos el CGPJ

Afecta al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El acuerdo llega tras la reunión mantenida entre Félix Bolaños y Teodoro García Egea.

El Gobierno y el PP han alcanzado un acuerdo este jueves para renovar los órganos constitucionales que siguen en funciones a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El acuerdo se ha producido tras las conversaciones telefónicas que han mantenido este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tal y como han avanzado ambas partes en sendos comunicados idénticos. Ambos han vuelto a hablar después de la reunión que mantuvieron este miércoles horas después de que el líder ‘popular’, Pablo Casado, ofreciese al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez renovar los órganos pendientes a excepción del CGPJ. 

Así, ambas partes han avanzado que la renovación de dichos órganos «se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado».

«Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días», añaden los comunicados.

Respecto al CGPJ, que lleva casi tres años en funciones, ambas partes han asegurado que seguirán trabajando para lograr el acuerdo, si bien fuentes del PP recalcan que lo harán «en base» a sus propias «premisas».

El PP exige como condición para pactar la renovación del órgano de poder de los jueces que el Gobierno se comprometa a acometer una reforma del modelo de elección de los 20 vocales del CGPJ, que ahora mismo pasa necesariamente por la aprobación en el Congreso y en el Senado, con el fin de que «los jueces elijan a los jueces».

Bolaños llama al PP a extender su «voluntad de diálogo» al CGPJ

Tras el anuncio, Bolaños ha recalcado en rueda de prensa desde el Congreso que aún “queda trabajo” y ha dicho esperar que esta “voluntad de diálogo” del PP “alcance también al Consejo General del Poder Judicial”, algo “muy importante para el funcionamiento del poder judicial” y para su “independencia” y “prestigio”.

El ministro ha explicado que la rapidez con la que se ha alcanzado el acuerdo tras el ofrecimiento de Casado de este miércoles se debe a que las negociaciones ya estaban “muy trabajadas” en el intento que ambas partes hicieron en el mes de febrero: “No hemos partido de cero”. Y ha celebrado el “cambio de posición evidente y público” del PP de este miércoles para “abrirse a la negociación”.

Bolaños ha subrayado que “es importantísimo para el Gobierno haber alcanzado este acuerdo” para “normalizar” y “prestigiar” las instituciones democráticas y que “la democracia funcione con normalidad”.

Antes, en una entrevista en RNE, se ha referido a la condición del PP para desbloquear la renovación del CGPJ. Si bien ha dicho que el modelo de elección actual es «profundamente democrático» y ha «garantizado la independencia de los jueces» durante más de 35 años, se ha abierto a «reforzar» la independencia judicial.

UP se incluye en el acuerdo y Vox y Cs lo critican

Si bien Egea ha dicho que el acuerdo se ha producido solo con el PSOE, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que es «el Gobierno de coalición el que ha alcanzado el acuerdo». En este sentido, ha incidido en que Bolaños ha «negociado en nombre del Ejecutivo» y ha celebrado que se «respeta» el preacuerdo que el Gobierno alcanzó en febrero «en los mismos términos en que se planteó».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al PP por no tener «sentido de Estado» al «dar oxígeno a un gobierno que pisotea la constitución y que ha pactado con todos los enemigos de España».

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al «PP y el PSOE de toda la vida». «Casado y Sánchez vuelven a reírse de los españoles», ha criticado en su perfil de Twitter.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79967 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: