Se registra otro terremoto de magnitud 4,5, la máxima desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja

La erupción del volcán de La Palma entra este viernes en su vigesimoséptima jornada de actividad tras obligado el avance de la lava a la evacuación preventiva de unos 300 vecinos que aún permanecían en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, aunque los dos brazos de la colada más activa han ralentizado su avance tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

Desde el martes son tres las evacuaciones decretadas por las autoridades, después de que el miércoles por la noche fueran desalojadas 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane, y otras 800 personas fueran evacuadas en la jornada anterior. En total, son más de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre.

Se mantiene la sismicidad, que ha aumentado en intensidad hasta alcanzarse el máximo registrado en esta crisis volcánica, 4,5 de magnitud, en dos terremotos de esta intensidad localizados a más de 30 kilómetros de profunidad, el último se ha registrado, según el Instituto Geográfico Naciona, este viernes a las 7:02 hora canaria en Villa de Mazo y se ha sentido con intensidad IV.

La gran fluidez de las coladas, tras colapsar el pasado sábado la cara norte del cono volcánico, ha hecho aumentar la superficie afectada por la lava a casi 700 hectáreas, según los datos del Cabildo de La Palma.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: