Juez argentino acusa al ministro español de la era franquista, Rodolfo Martín Villa, por cuatro cargos de homicidio

Un juez argentino, que ha investigado una serie de casos relacionados con la dictadura de Franco en España, acusó a un exministro español de cuatro casos de presunto homicidio, según documentos judiciales vistos por Reuters el sábado.

La jueza María Servini de Cuba, en Buenos Aires, dictó sentencia contra Rodolfo Martín Villa, de 87 años, exministro del Interior entre 1976 y 1979.

En el fallo, la jueza escribió que considera a Villa «el autor prima facie penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro ocasiones, de las cuales fueron Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz. víctimas «.

«Estoy tranquilo. Apelaré», dijo Villa a ABC, el diario español.

El caso comenzó en 2010 cuando el juez argentino inició la investigación de delitos contra el gobierno de Franco bajo el principio de justicia universal.

En el fallo, el juez Servini escribió que Villa jugó un papel clave en la estructura represiva de la dictadura que continuó en los años posteriores a la muerte de Franco en 1975.

El juez ordenó la detención de Villa, residente en Madrid, pero dijo que era poco probable que ocurriera.

España, como muchos países latinoamericanos en su transición a la democracia, aprobó una ley de amnistía en 1977 que perdonó los crímenes cometidos por la dictadura de Franco. Los abogados tratan de eludir esta regla basándose en el derecho internacional.

Cientos de españoles han acudido a un tribunal argentino en busca de justicia por presuntos crímenes cometidos contra ellos y sus familias durante los 36 años de dictadura liderada por Franco.

«Es una gran noticia para las víctimas, que llevan muchos años reclamando», dijo a Reuters el sábado Máximo Castex, abogado de los familiares de las víctimas,

Fernando Goldaracena, el abogado de Villa, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: