Miles de personas de toda España reclaman en Madrid unas pensiones «justas y suficientes»

Protestan contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la reforma de las pensiones.

Reclaman que no se privatice el sistema público y eliminar las penalizaciones a los prejubilados.

Pensionistas de toda España, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE), se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar unas pensiones «justas y suficientes» y protestar contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la reforma de las pensiones. Asimismo reclaman que no se privatice el sistema público y eliminar las penalizaciones a los prejubilados.

El pasado mes, la reforma de las pensiones superó su primer examen en el Pleno del Congreso tras rechazarse la enmienda de totalidad planteada por el PP. Durante el debate parlamentario, el ministro Escrivá presentó su reforma como una reforma «no de partido ni de Gobierno», sino «una reforma de país», que nace del acuerdo parlamentario del Pacto de Toledo y también con el consenso de los principales sindicatos, patronales y organizaciones de autónomos, «tras una década sin consenso», informa Europa Press.

Según COESPE, con esta nueva concentración quieren defender unas pensiones públicas «justas y suficientes» y unos servicios públicos de «calidad», así como mostrar su oposición al Pacto de Toledo y la inminente reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá.

Pensiones «dignas»

Entre otras peticiones están unas pensiones «dignas» de 1.084 euros tal y como establece la Carta Social Europea, una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y acabar con la brecha de género o adelantar la edad de jubilación.

En la manifestación ha estado presente Unidas Podemos, en concreto, el diputado de UP en el Congreso, Javier Sánchez, que ha destacado que en esta legislatura han dado algunos «pasos importantes» para garantizar unas pensiones dignas, ya que han conseguido «revalorizar las pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad, pero tenemos claro que no es suficiente».

«Hay que subir las pensiones mínimas y las no contributivas de forma que alcancen como mínimo la cuantía del SMI. Desde Unidas Podemos tenemos muy claro que no vamos a permitir ningún retroceso en el sistema público de pensiones», ha añadido.

Entre 5.000 y 15.000 personas

A la protesta han asistido entre 10.000 y 15.000 personas llegadas de toda España, según un cálculo de la Policía Nacional, una cifra rebajada a 5.000 personas, según la delegación del Gobierno.

Al término de la marcha, que tenía previsto pasar por el Congreso de los Diputados, por donde no pudieron transcurrir por coincidir con otra manifestación de militares que terminó en la Puerta del Sol, el portavoz de COESPE Ramón Franquesa justificó la petición de dimisión de Escrivá por «ser un zorro puesto a guardar las gallinas» y «un mandado de la banca internacional» que quiere apropiarse de los fondos de las pensiones públicas.

Otro de los portavoces de esa organización, Ciriaco García, relacionó la llegada de dinero de la UE para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y promover una nueva economía digital y sostenible que supondrá una transferencia de fondos a cargo del aumento de la deuda estatal, con la privatización de los ingresos de las pensiones de la Seguridad Social.

Por ello, tanto Franquesa como García y la también portavoz Concha Rivera, exigieron que se haga una auditoría de la Seguridad Social, ya que, según denunció esta última, se han desviado en los últimos 20 años alrededor de medio billón de euros de cotizaciones de los trabajadores para cubrir otros gastos distintos de las pensiones.

Encabezaba la marcha de la manifestación una pancarta de COESPE en defensa de las pensiones públicas y durante el recorrido se corearon numerosas consignas: «Sin luz, sin gas, el rey tenía que estar», «Sánchez, si eres socialista, escucha al pensionista. Si no lo eres, seguiremos en la lucha» o «pensionista resistente, luchador por el futuro y por el presente», informa Efe.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: