Contraloría de Venezuela llama a organismos de DDHH a pronunciarse por extradición de Saab

El contralor general venezolano, Elvis Amoroso, llamó el domingo a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos pronunciarse por el «secuestro» del diplomático de esa nación sudamericana, Alex Saab, por parte de Estados Unidos.

«Hacemos un llamado a todos los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, ¿por qué no se pronuncian en relación con esta violación de los derechos humanos y del derecho internacional?», señaló Amoroso en un vídeo difundido a través de redes sociales.

Saab fue extraditado el sábado desde Cabo Verde, donde se encontraba detenido desde el 2020, a petición de Estados Unidos, quien lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Amoroso condenó que Estados Unidos busque silenciar al diplomático Saab.

«Es inaceptable que el Gobierno de Estados Unidos después que el pueblo venezolano lo ha derrotado en todas sus pretensiones de sanciones, ahora quiera silenciar a los diplomáticos venezolanos aplicando secuestros como es el caso de diplomático Alex Saab», expuso.

El Gobierno de Venezuela denunció que las autoridades de Cabo Verde «torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso» a su diplomático, lo que aseguraron es una violación a la Convención de Viena.

Saab había sido incorporado a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en México.

Tras la extradición de Saab, la delegación del Gobierno venezolano decidió suspender la participación en la mesa de negociación, instalada el pasado 13 de septiembre con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

Venezuela indicó que responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la vida e integridad física del diplomático y señaló que se reserva las acciones que tomarán al respecto.

En Estados Unidos Saab será sometido a un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: