Los partidos del Gobierno español elogian gesto del independentismo vasco a las víctimas

Los partidos coaligados en el Gobierno de España –el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP)– valoraron positivamente el gesto del partido independentista vasco EH Bildu, que este lunes reconoció el dolor de las víctimas de la organización terrorista ETA.

«Creemos que es un paso importante, un punto de inflexión y una muy buena manera de la izquierda abertzale para recordar los 10 años del fin de ETA», dijo en una rueda de prensa ofrecida en Madrid el secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, que fue jefe del Gobierno del País Vasco entre 2009 y 2012.

Este lunes, el coordinador general de la formación EH Bildu, el histórico líder independentista Arnaldo Otegi, leyó un comunicado en el que hizo un reconocimiento sin precedentes al dolor generado por la actividad armada de ETA, que causó 864 muertes en más de 3.500 atentados entre 1968 y 2010.

«Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido», dijo Otegi, quien hizo un llamamiento al «reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas».

Patxi López valoró estas palabras como «un avance» porque «por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error y que nunca debió haberse producido ni provocado».

«Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso así en ese mundo, valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando», señaló López, insistiendo en que el PSOE valora que la izquierda abertzale «reconozca ese sufrimiento por tantos años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo».

En un sentido similar se expresó Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos, quien afirmó que «la declaración es un avance porque sigue el camino que puso en marcha la sociedad hace diez años ya».

Asimismo, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales (y secretaria general de UP) valoró el gesto de EH Bildu como «un paso sin precedentes» que, a su modo de ver, debe ser reconocido por todos los demócratas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: