Lugansk convoca reunión de emergencia del subgrupo de seguridad para el 19 de octubre

Los representantes de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) convocaron una reunión de emergencia del subgrupo de seguridad del Grupo de Contacto Trilateral para abordar la liberación de uno de sus observadores, comunicó el ministro de Exteriores de la RPL, Vladislav Deinego.

«Convocamos una reunión extraordinaria de emergencia del grupo de trabajo sobre cuestiones de seguridad para las 13.00 (GMT+3) del 19 de octubre con el fin de llegar a una solución para la pronta liberación y el regreso de nuestro observador», dijo Deinego en un comunicado publicado en la cuenta de Telegram del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A su vez, la República Popular de Donetsk (RPD) expresó su apoyó a esta iniciativa.

«Debido a una extrema importancia y urgencia de la agenda de la reunión propuesta por representantes de la RPL y a la imposibilidad de resolver de manera positiva el caso atroz de la detención del observador de la RPL ante el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego por grupos armados de Ucrania, la República Popular de Donetsk ha apoyado la iniciativa de la república fraterna», declaró ante la prensa un representante de la RPD ante el Centro.

Precisó que los temas clave de la agenda son el regreso del observador de la RPL y los mecanismos capaces de ayudar a evitar que tales situaciones vuelvan a producirse con respecto a otros representantes de las dos repúblicas populares.

La RPL dijo anteriormente que saboteadores ucranianos habían capturado al observador del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego Andréi Kosiak, durante las operaciones acordadas con Kiev para la retirada de fuerzas y equipos cerca de la ciudad de Zolotoe en Donbás.

Kiev afirmó que el funcionario fue detenido porque realizaba reconocimiento de las posiciones de las fuerzas de seguridad ucranianas. La RPL ya negó esta información.

La milicia popular de la RPL también acusó a los servicios especiales ucranianos de torturar y utilizar sustancias psicotrópicas durante el interrogatorio del observador.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: