Fuerzas antimotines de Guatemala intentan controlar disturbios en el Congreso

Un equipo antimotines de la Policía Nacional Civil de Guatemala intenta ingresar al Congreso de la República para controlar los disturbios desatados por veteranos de la guerra civil (1960-1996) que secuestraron al personal en el Legislativo para reclamar el pago de indemnizaciones prometidas por el presidente Alejandro Giammattei.

«Alrededor de 50 elementos (del equipo antimotines) están distribuidos con motobombas, equipos de ataque rápido y ambulancias para atender a posibles víctimas», dijo al canal GuateVisión el vocero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Oscar Sánchez, quien adelantó que al menos cinco vehículos «pick-up» fueron incendiados por los exmilitares.

Las imágenes muestran a los uniformados con sus escudos bloqueando los accesos al Congreso, mientras los bomberos extinguen los incendios en el parqueo del Parlamento y en una bodega aledaña, mientras una “tensa calma” vuelve al lugar, según los reporteros de GuateVisión.

Los veteranos realizan desde la semana pasada bloqueos de carreteras en Guatemala en reclamo de indemnizaciones por los servicios realizados, y el martes marcharon hacia el Congreso para exigir ser oídos, con la amenaza de tomar además el aeropuerto internacional La Aurora.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por Naciones Unidas, la guerra civil en Guatemala dejó unos 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, la gran mayoría indígenas mayas.

La Comisión documentó unas 625 masacres perpetradas por la Fuerza Armada en Guatemala, 420 de ellas ocurrieron entre 1982 y 1983 durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: