¿Hielo superiónico? El origen de los campos magnéticos de Urano y Neptuno

Uno de los más grandes misterios de los planetas Urano y Neptuno, conocidos como los gigantes de hielo, es el origen de sus campos magnéticos, dando lugar a varias investigaciones. Una de ellas apuntan a dos condiciones diferentes que podrían resultar en dos tipos diferentes de hielo superiónico.

Urano y Neptuno poseen campos magnéticos mucho más fuertes que el de la Tierra. Sus entornos electromagnéticos no fueron nada fáciles de entender y modelar para los investigadores de la Universidad de Chicago que creen que podrían haber encontrado la causa de la fuerza del campo magnético y su aleatoriedad.

Se trata del hielo, pero no del habitual, sino de aquel que posee diferentes estructuras de celosía cristalina y que alteran fundamentalmente algunas de sus propiedades químicas, según recoge el portal Universe Today.

Las redes cristalinas del hielo a temperaturas y presiones extremadamente altas, según los investigadores, pueden formarse de manera tal que los átomos de hidrógeno en el agua puedan moverse libremente a través de la red. Dado que los átomos de hidrógeno están cargados, esto equivale a transferir una carga eléctrica a través de la estructura reticular. En otras palabras, si se crea en las condiciones adecuadas, el hielo puede ser un conductor de electricidad.

Durante décadas el hielo superiónico ha sido objeto de investigación con resultados contradictorios sobre cómo lograr esta forma. Según el autor del estudio Vitali Prakpenka, utilizaron el haz de rayos X de sincrotrón de alta energía de Advanced Photon Source en un laboratorio para investigar los detalles del proceso de formación.

Tras miles de ejecuciones en el sistema durante más de diez años, finalmente los datos apuntaron a dos condiciones diferentes que podrían resultar en dos tipos diferentes de hielo superiónico y uno de esos conjuntos resulta ser similar a las condiciones en las atmósferas internas de Urano y Neptuno.

Por varios años, los investigadores consideraban que las capas de fluidos a profundidades relativamente bajas en sus atmósferas causaban los campos magnéticos únicos en estos planetas y las simulaciones confirmaron su teoría, pero el hielo superiónico podría cambiar esta teoría.

Si bien las condiciones de Urano y Neptuno son adecuadas para la formación de hielo superiónico y parece ser capaz de generar los campos magnéticos que se ven a su alrededor, todavía se requieren más investigaciones para comprobar esta teoría.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: