Moscú califica de provocación la captura de representante de Lugansk por Kiev

La detención de Andréi Kosiak, representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (CCCC) de la tregua en Donbás, es una acción provocativa de Kiev, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Según comunicó el Ministerio de Exteriores ruso, el detenido es nacional de Rusia.

«Calificamos las acciones de Kiev como fraudulentas y provocativas. Socavan el proceso de solución pacífica del conflicto en Donbás y van en contra de los compromisos de Ucrania en el marco de la convención consular bilateral con Rusia», recoge el comentario de Zajárova publicado en el sitio de la Cancillería.

La diplomática llamó a las autoridades ucranianas a revisar su postura, revelar el paradero de Kosiak, así como a garantizar el acceso de los funcionarios consulares al ciudadano ruso.

Rusia, agregó, está a la espera de que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) manifieste su reacción al respecto.

La RPL informó antes que los militares ucranianos habían capturado al observador del CCCC Kosiak durante las operaciones acordadas con Kiev para la retirada de fuerzas y equipos cerca de la ciudad de Zolotóe en Donbás. 

Según Kiev, el observador fue detenido por realizar un reconocimiento de las posiciones de las fuerzas de seguridad ucranianas.

La autoproclamada república negó las acusaciones contra su representante. A su vez la milicia popular de la RPL denunció que los servicios especiales ucranianos torturaron y utilizaron sustancias psicotrópicas durante el interrogatorio de Kosiak.

A la luz del acontecer, la representación de Lugansk ante el CCCC cortó todos los contactos con Kiev, revocó las garantías de seguridad en la línea de contacto y restringió las patrullas de la OSCE en varias rutas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: