Presidente Arce exhorta a militares bolivianos a evitar tentaciones golpistas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó este martes a las Fuerzas Armadas a no sumarse a los intentos de desestabilización y golpe alentados por la oposición conservadora, augurando en cambio que el pueblo y los militares construyan juntos el desarrollo nacional.

«El papel que la estrategia de la ultraderecha nacional e internacional le asignó a las Fuerzas Armadas en el golpe de Estado de noviembre de 2019 no debe repetirse nunca más», dijo Arce en un discurso en una base militar de El Alto, La Paz, con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana.

Fue el llamado más directo a la subordinación militar hecho por el gobernante socialista, próximo a cumplir su primer año de gestión, desde que arreciera a inicios de octubre su denuncia de supuestos planes golpistas, de los cuales dijo que eran parte un reciente paro nacional y una campaña contra leyes de control financiero.

En 2019, los jefes militares bolivianos sugirieron la renuncia del presidente Evo Morales, en medio de un caos desatado por la oposición derechista, y respaldaron luego al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez participando inclusive en represiones de protestas que dejaron más de 30 muertos.

PROCESO DE CAMBIO

Arce hizo un recuento de la historia boliviana que se remontó hasta la colonización española y pasó por los ciclos de dictaduras militares, para justificar la creación del Estado Plurinacional en 2009, en el Gobierno de Morales, y llamar a los uniformados a respetar el «proceso de cambio» actual.

«Este gran cambio es lo que representa el Estado Plurinacional, es lo que algunos sectores privilegiados tratan de negar e incluso retroceder, y este cambio es lo que ustedes defienden con su misión constitucional», reflexionó el mandatario.

Según Arce, «los malos bolivianos y las malas bolivianas quieren intentar tocar nuevamente las puertas de los cuarteles», pero el pueblo y las Fuerzas Armadas «construirán, cada cual desde su campo de acción, una Bolivia con independencia económica y política plena».

El mandatario añadió que los militares deben corresponder al «sacrificio» de la lucha contra el gobierno de facto de Áñez y por la democracia, destacando que en las elecciones de hace un año «el pueblo boliviano dio el mensaje de que quiere vivir en paz, con la seguridad de que el futuro no sea una incógnita».

Arce hizo estas afirmaciones mientras representantes de víctimas de las masacres de 2019 iniciaban una marcha por el altiplano rumbo a La Paz, en demanda de justicia, al tiempo que comités cívicos y sectores de transportistas y comerciantes informales anunciaban nuevas protestas contra la política económica.

Los marchistas piden una condena contra Áñez y sus colaboradores, en tanto que los opositores buscan, entre otras cosas, la anulación de normas contra el lavado de dinero.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: