Ex presidente argentino Macri es de nuevo citado a declarar como imputado el 28 de octubre

El juez federal argentino Martín Bava convocó por tercera vez al expresidente Mauricio Macri y lo citó para tomarle declaración indagatoria el 28 de octubre después de que el exgobernante se ausentara de la citación prevista para el miércoles en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje de familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017.

«El juez Bava rechazó la recusación y volvió a citar a Macri para el 28 de octubre», informaron fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.

La nueva citación se produce bajo apercibimiento de ley, de manera que el exmandatario queda advertido de posibles consecuencias judiciales si vuelve a ausentarse en la audiencia convocada por Bava.

El magistrado subrogante del caso que originalmente tuvo el juez Alejandro Padilla, en el municipio bonaerense de Dolores, también rechazó el planteo de recusación que presentó Macri hace unas horas, cuando confirmó que no concurriría a la citación de Bava.

El exmandatario pidió apartar al magistrado el mismo día que Macri había sido citado por segunda vez a indagatoria en la causa para responder a las acusaciones de supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del submarino.

A través de su abogado Pablo Lanusse, el exmandatario alegó «temor fundado de parcialidad y prejuzgamiento» como causales para pedir el apartamiento del magistrado.

Ante la inasistencia de Macri, anunciada en las redes sociales por el propio exmandatario en la víspera, la querella mayoritaria del expediente solicitó su detención inmediata.

El abogado Luis Tagliapietra, querellante en esta misma causa en representación de 12 familias, solicitó el mismo 7 de octubre que se declarase en rebeldía a Macri y se reclamase su captura internacional, cuando faltó a la primera declaración indagatoria a la que había sido convocado.

El juez Bava quiere interrogar al exjefe de Estado, sobre el que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.

El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.

La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.

En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: