Batet comunica a Alberto Rodríguez que pierde su acta de diputado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha suspendido finalmente al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, después de haber recibido este viernes un escrito del Tribunal Supremo en el que se dejaba claro que estaba inhabilitado tras su condena por agredir a un policía. Así lo ha comunicado personalmente Batet a Rodríguez según ha podido saber RTVE. También ha trasladado la notificación a la Junta Electoral Central, para que se decida su sustitución, y al Supremo.

Apenas unas horas antes, el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, había comunicado a la Mesa del Congreso que Rodríguez estaba inhabilitado porque así lo exige la ley cuando se impone una pena de prisión, aunque esta sea sustituida por una multa, como ha sido el caso del diputado de la formación morada.

Rodríguez fue condenado por el Supremo a una pena de prisión de un mes y 15 días por un delito de atentado a agente de la autoridad, aunque el mismo tribunal sustituyó la pena de prisión por una multa de 540 euros, a razón de seis euros por 90 días.

Los letrados del Congreso, contrarios a su inhabilitación

A esta sustitución de la pena se habían acogido los letrados del Congreso para concluir que el parlamentario canario no debía ser suspendido. Se basaban en que el Supremo había fijado una pena de multa en lugar de una privativa de libertad, lo que hubiera sido «determinante de la causa de inelegibilidad contemplada en el artículo 6.2 a) de la Ley Electoral». Pero al haber optado por una pena sustituta «no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado».

Acogiéndose a ese informe, la Mesa del Congreso acordó el martes mantener a Rodríguez como diputado, pese a la negativa de PP y Vox, que anunciaron que llevarían este caso a la Junta Electoral Central.

Tras conocer el informe y ante un oficio del Supremo en el que requería a la presidencia del Congreso que le anunciara la fecha en la que se le retiraría su acta, Batet pidió el jueves al Supremo una aclaración sobre la situación del diputado. En su respuesta del viernes, Marchena subraya la vigencia de la inhabilitación pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal,

En el escrito del Supremo solo se hacía referencia a su inhabilitación para «sufragio pasivo», es decir, para ser elegido en futuros comicios, pero no a su condición de diputado. En el artículo sexto de la Ley Electoral, se declara que son inelegibles al derecho de sufragio pasivo «los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena».

UP denuncia un «asalto a la democracia» y PP, Cs y Vox lo celebran

La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que Rodríguez fue condenado «a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí» y ha denunciado que «el objetivo era quitarle el escaño».

También el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha lamentado que «Batet ha cedido a las presiones de Marchena y de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre y, encima, lo ha hecho aún a riesgo de prevaricar.». Según ha recordado en Twitter, en la sentencia no figura la retirada del escaño. También ha compartido la denuncia la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado que detrás de esta decisión «está la reacción judicial y política más profunda». «Es un asalto a la democracia», ha escrito.

La portavoz de Bildu en la Cámara Baja ha criticado que lo decidido por Batet es «totalmente injusto» y ha mostrado su solidaridad con él. El portavoz de ERC, Gabriel Rufían, ha ironizado al escribir «Manuel Marchena, nuevo Presidente del Congreso».

Odón Elorza, diputado socialista, ha sido uno de los pocos representantes de su partido que ha apoyado a Rodríguez. «Me parece desproporcionado y escandaloso que se prive a un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de cárcel, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación», ha escrito.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: