El realismo mágico abre su armario

Todo está pronto. La Casa de la Literatura «Gabriel García Márquez» abrirá sus puertas en la residencia de la capital mexicana donde vivió el escritor colombiano con esposa mercedes Barcha. Y no será con una charla ni conferencia, sino con la subasta de 400 prendas del guardarropa de la pareja.

A partir de este miércoles, con previa cita, el centro cultural recibirá a todos los interesados en ir a comprar piezas del ropero de «Gabo» y de su esposa Mercedes. El dinero recaudado será donado a una fundación que apoya a niños de comunidades indígenas.

«El armario de los García Márquez» es el nombre del evento inaugural, en homenaje al autor de «El general no tiene quien le escriba» y «El amor en los tiempos del cólera».

El espacio cultural cuenta además con un programa multidisciplinario y la misión de continuar con el legado del escritor, bajo el lema: «El placer por hablar de literatura» .

UN ESTILO PERSONAL

La venta cuenta con una selección especial de hecha por Emilia García Elizondo, su nieta y directora del proyecto, encarada del proceso curatorial del legado en la residencia.

«Durante el proceso de selección de las piezas que se iban a poner en venta fue muy divertido encontrarse con ropa que me hizo reconocer a mis abuelos y construir, sobre lo que yo ya conocía, una imagen nueva de ellos», dijo en un mensaje a periodistas la heredera.

Muchos de los trajes que usó el Premio Nobel de 1982 son hechos a la medida, y varios tienen su nombre en la etiqueta.

«Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos. También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor», rememora.

Por ejemplo, un saco seleccionado tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta.

«Quisimos dejar estos recuerdos como un pequeño recordatorio de la vida pasada que tuvo la prenda. Los tweeds también eran un elemento permanente del estilo de Gabo», recuerda su nieta.

GENEROSIDAD FAMILIAR

El proyecto de la Casa de la Literatura nace de una iniciativa familiar, asegura Emilia García.

Explica que para para toda la familia «era importante seguir el legado de Gabo y Mercedes, y darle continuidad a la vida que llevaron, ellos siempre fueron extremadamente generosos».

El lanzamiento del proyecto cultural busca que esa generosidad siga llegando a la gente que lo aprecia o lo necesita.

«Estamos muy agradecidos con la vida que crearon para nosotros y la gente a su alrededor, llena de historias, libros y enseñanzas, y es para nosotros un honor continuar lo que ellos empezaron», relata.

Recuerda que la elegancia cotidiana era parte de la identidad de sus abuelos: «Siempre con una sonrisa, luciendo formal pero cómodo, dueño de su imagen y siempre consistente».

El único momento en que Gabo no usaba traje o vaqueros era cuando jugaba tenis; entonces se vestía de pants y sudadera blanca.

LA MARCA DE MERCEDES

En el caso de Mercedes Barcha, la selección comprende el vestido que llevó en la ceremonia del Nobel.

«El vestido es la única prenda que está exhibida pero no estará a la venta» aclara.

La pareja siempre fue fiel a sus maneras de vestir.

Por ejemplo, recuerda que el día de la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabo usó un «liqui liqui», traje tradicional colombiano de gala de la costa caribeña donde nació el escritor.

Es famosa la fotografía del escritor luciendo ese raje que reemplazo el tradicional frac, con el rey Carlos Gustavo XVI que le aplaude.

También se conoce el traje térmico blanco de algodón que usó aquella ocasión para poder vestir a su vez un traje tropical, por la fotografía que se tomó posando en su habitación antes de la ceremonia en Estocolmo con sus amigos íntimos, entre ellos Plinio Apuleyo Mendoza, Germán Vargas, Jaime Castro, y Alfonso Fuenmayor, entre otros.

MISIÓN LITERARIA

La Casa de la Literatura tiene como misión darle continuidad a ese legado de la pareja al abrir las puertas de su residencia, que se convierte «en un lugar donde la literatura sea un tema central».

Será sede además de otros proyectos y eventos alrededor de la cultura en general: música, cine, entre otros.

No faltarán las actividades literarias, presentaciones de libros, conferencias, seminarios y talleres.

«También es importante para nosotros tener eventos para recaudar fondos para otras fundaciones», adelanta la nieta.

El compromiso con iniciativas de apoyo comunitario arranca con una donación del 100 por ciento de la recaudación de la venta privada del armario del escritor y esposa a la Fundación FISANIM, dirigida por la actriz mexicana Ofelia Medina, dedicada al apoyo de niños de comunidades indígenas en el sureste mexicano.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: