Gobierno de Moldavia prevé pedir al Parlamento declarar emergencia por el déficit de gas

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, aseguró este viernes que solicitará al Parlamento declarar la emergencia nacional por la escasez de gas.

«Compareceré personalmente en el Parlamento para pedir que se declare la emergencia», dijo la jefa del Ejecutivo.

El 30 de septiembre venció el contrato de gas con la compañía rusa Gazprom sellado en 2008. Moldavia recibía la cantidad asegurada del combustible a precios que dependían de la cotización del petróleo en los mercados mundiales.

Ante la falta de un nuevo contrato, la empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia por un mes a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, que estos días supera los 1.000 dólares.

Gavrilita explicó que la emergencia permitirá adquirir una cantidad adicional de gas a otros productores para paliar el déficit del combustible.

En cuanto a las negociaciones con Gazprom para suscribir un nuevo contrato, la primera ministra expresó sus dudas que lleguen a buen puerto.

«Hace poco en Moscú tuvo lugar una nueva ronda de conversaciones sobre el gas, hubo cierto avance pero no tenemos un acuerdo firme e incluso no estamos seguros de que lo lograremos», admitió.

El Gobierno de Moldavía, añadió, «tiene la intención de seguir las negociaciones con la compañía rusa para hallar una solución de largo plazo que satisfaga los intereses comerciales de las dos partes».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: