La Seminci de Valladolid se rinde al cine argentino

La 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, tendrá a partir de este sábado a Argentina como país invitado con el ciclo «Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino», como evento central.

«Para mí, la argentina, es la cinematografía más potente en los últimos 20 años en lengua hispana. Por descontado, más que el cine español», afirma rotundo a la agencia Sputnik Álvaro Arroba, que se encargó de la selección de las películas que se podrán ver en la ciudad castellana.

Arroba seleccionó 15 largometrajes y ocho cortometrajes, y apunta que ninguno de ellos se pudo ver aún en las salas españolas.

NUEVO CINE ARGENTINO

Este crítico cinematográfico español es uno de los programadores además del Bacifi (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y explica desde la capital argentina cuál es el proceso vivido en la creación de cine en ese país en las dos últimas décadas.

«En el año 94 una ley del cine comenzó a fomentar la producción de óperas primas un poco más arriesgadas. Esto, unido al hecho de que hay muchas escuelas de cine en el país, dio lugar a una serie de directores muy bien formados y muy interesantes», comenta.

Junto a esta circunstancia, el programador destaca la calidad de los intérpretes, que atribuye a «la gran tradición teatral de Buenos Aires, algo que se acaba notando», señala.

«Muchas veces te das cuenta de que las películas no son tan buenas, pero los actores son tan buenos que lo elevan todo a otro nivel y cumplen con unos mínimos que muchas veces el cine español no cumple», declara.

UNA PELÍCULA DE 14 HORAS

El ciclo de cine argentino finalizará con la proyección en tres pases de un filme de 14 horas, La flor (2018), de Mario Llinás; pero no será la única cinta de este autor, que también estrenará en Valladolid el documental Corsini interpreta a Blomberg y Marciel (2021), sobre el culto al mítico compositor y cantante de tangos Ignacio Corsini, conocido como «el caballero cantor».

Habrá también producciones ya reconocidas internacionalmente con premios en Cannes, como La niña santa (2004), de Lucrecia Martel; Los muertos (2004), de Lisandro Alonso y XXY (2007), de Lucía Puenzo, que además obtuvo un Goya en España.

Y ya fuera del ciclo Relatos salvajes, se entregará la Espiga de Honor en la gala de inauguración al actor, productor, guionista y director Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959), un acto en el que contará con la compañía de los actores Óscar Martínez y Eduardo Blanco.

Además, en Valladolid se proyectará también El cuento de las comadrejas (2018), su última película hasta la fecha.

La película 'El cuento de las comadrejas'  - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
La película ‘El cuento de las comadrejas’.

Y en la Sección Oficial se podrán ver Las Siamesas (2020), de Paula Hernández y Mi última aventura (2021), de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini.

Esta Sección Oficial es «la mejor de los últimos 10 o 15 años», en opinión de Álvaro Arroba, «la más arriesgada, la más original, la más inesperada», anticipa.

Han colaborado en esta recopilación de películas la Embajada Argentina en España y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA),

Todo listo pues, para disfrutar en Valladolid de esta destacada escuela cinematográfica sudamericana, del 23 al 30 de octubre.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: