Manifestación en San Sebastián para reclamar el traslado de todos los presos de ETA al País Vasco

En la marcha, convocada por la red de apoyo a los presos etarras Sare, participan representantes de PNV, EH Bildu y Podemos.

Entre los asistentes también hay varios ex presos catalanes de ERC y JxCat, entre ellos, Oriol Junqueras.

Una manifestación convocada por la red de apoyo a los presos etarras Sare ha recorrido este sábado el centro de San Sebastián para reclamar el traslado a cárceles del País Vasco y el fin de «la política de excepción penitenciaria» para todos los reclusos de la banda terrorista ya disuelta, que hace ahora diez años anunció el cese de su actividad armada.

En la marcha participa una nutrida representación de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza, además del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Asimismo, asisten miembros de Podemos como la concejala donostiarra Aitzole Araneta y representantes del PNV como el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y la parlamentaria Irune Berasaluze han participado en la protesta.

Además, estaban invitados cinco ex presos catalanes de ERC y JxCat, entre ellos el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, muy aplaudido por los manifestantes. Junqueras, la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, todos ellos de ERC, así como Josep Rull y Aurora Madaula, de JxCat, han marchado tras los integrantes de Sare que sujetaban la pancarta con el lema «Paso a paso en el camino a casa».

La protesta, que según Efe ha congregado a miles de personas, ha transcurrido con normalidad desde el túnel del barrio del Antiguo y, tras recorrer el Paseo de la Concha y algunas de las calles céntricas de la ciudad, ha concluido en el Boulevard de San Sebastián.

El único incidente ha ocurrido cuando arrancaba la marcha, ya que desde la parte superior del túnel del barrio del Antiguo, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han lanzado pasquines y desplegado dos pancartas en las que aparecían tachadas las palabras «presos políticos» y «gudariak» (soldados), al tiempo que debajo estaba escrito en rojo el término «asesinos». Al percatarse de ello, algunos de los asistentes a la manifestación han proferido gritos de «fascistas».

«Pasos insuficientes»

Antes, los secretarios generales adjuntos de los sindicatos nacionalistas ELA, Amaia Muñoa, y LAB, Igor Arroyo, han pedido al Gobierno central el fin de las políticas de excepción con los presos de ETA y la aplicación de la legislación ordinaria, que incluye «su acercamiento a cárceles de Euskal Herria».

En declaraciones previas a la manifestación, Muñoa y Arroyo han exigido al Ejcutivo que preside Pedro Sánchez cumplir la ley y acabar «con toda la política de excepción penitenciaria». La responsable sindical de ELA ha asegurado, en alusión a la desaparición de ETA, que «hoy día, no hay ninguna razón ni excusa para seguir manteniendo las mismas medidas de excepción y el Gobierno tendría más bien que estar hablando de justicia transicional».

Arroyo, por su parte, ha reconocido que «se han dado pasos, pero son insuficientes», por lo que ha insisitido en que «todos estos presos deben estar en cárceles de Euskal Herria, y se les tienen que aplicar las políticas de progresión de grado y empezar a plantear excarcelaciones tempranas en base a la legislación ordinaria a partir del fin de toda la política de excepción penitenciaria».

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior a RTVE.es, 145 de los 184 presos etarras que aun cumplen condena se encuentran en centros penitenciarios de Euskadi o de provincias cercanas. Desde septiembre de 2018, cuando se empezó a informar de los traslados, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado 277 traslados de presos de ETA, de los que 207 se consideran acercamientos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: