Khalilzad admite que EEUU negoció con los talibanes porque era inferior militarmente

El exenviado de Estados Unidos para Afganistán Zalmay Khalilzad reconoció que su país mantenía negociaciones con el movimiento talibán (proscrito en Rusia) porque era inferior en el plano militar.

«La causa por la que negociábamos con ellos reside en que en lo militar las cosas no nos iban tan bien como queríamos. Cada año perdíamos», reveló Khalilzad en una entrevista al canal televisivo CBS.

Los talibanes, admitió, estaban ganando la batalla.

«Lentamente, pero avanzaban. Nosotros los estadounidenses necesitábamos grandes esfuerzos para revertir el progreso de los talibanes», dijo.

Khalilzad enfatizó que su país buscó negociar con los insurgentes porque no estaba ganando la guerra. «¿Cuánto más había que seguir, mientras perdíamos en el terreno cada año? ¿Por que surge esa pregunta 20 años después? Tras tantas inversiones, tantas víctimas, después de perder ante los talibanes la alternativa era llegar a un acuerdo o seguir con lo mismo. La gente de los grandes sueldos decidieron que seguir con lo mismo era inaceptable», subrayó.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

El hecho se produjo dos semanas después de que los talibanes tomarán el poder en Afganistán, poniendo así fin a dos décadas del conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: