ONU: la concentración de gases de efecto invernadero superó máximos históricos en 2020

Un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) puso en evidencia que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron en 2020 un nuevo récord. Esto confirma que ni la desaceleración económica del Covid-19 pudo reducir el ritmo de las emisiones atmosféricas. Los hallazgos se dan a conocer a pocos días de que inicie la COP26, donde líderes mundiales abordarán el cambio climático y sus posibles soluciones; cada vez más apremiantes. 

El informe de la Organización Meteorológica Mundial reveló que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2020 y «la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020».

Durante el último año, la concentración de dióxido de carbono (CO2), el más abundante de los gases de efecto invernadero, alcanzó las 413,2 partes por millón (ppm) y se situó en el 149 % de los niveles de la pre-industrialización. El boletín adelanta además que al término de 2021, las concentraciones de CO2 volverán a marcar niveles récord.

Petteri Taalas, el secretario general de la OMM, aseguró que «la última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3°C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora. Pero entonces no había 7.800 millones de personas».

Gases de efecto invernadero
Gases de efecto invernadero.

Por ello, Taalas remarcó que «necesitamos revisar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y toda nuestra forma de vida» y pidió un «aumento dramático» en los compromisos en la conferencia COP26 que se celebrará a fin de mes.  

Esto porque considera que «estamos muy lejos del camino» de generar un cambio positivo de cara a la la crisis climática, aunque «son viables económica y técnicamente, y no hay tiempo que perder para adoptarlos».

Sin embargo, los científicos del clima consideran que «aunque se hagan recortes profundos de emisiones, la tendencia al calentamiento permanecerá intacta porque las emisiones de dióxido de carbono pasadas permanecen en la atmósfera durante siglos».

El informe, además, pone en evidencia que la desaceleración económica del Covid-19 «no tuvo ningún impacto perceptible en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero y sus tasas de crecimiento».

Este análisis mide la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos están calentando el planeta y provocando eventos climáticos extremos como olas de calor y lluvias intensas. 

Las preocupaciones sobre el cambio climático no son pocas 

El informe de la agencia de la ONU también demostró que los niveles de metano (CH4) superaban en un 262% a los niveles alcanzados en 1750, mientras que el óxido de nitrógeno (N2O), en un 123 %.

La OMM destacó las «preocupaciones sobre la capacidad del océano y la tierra para absorber aproximadamente la mitad de las emisiones de dióxido de carbono», y dijo que «la absorción del océano podría reducirse debido a las temperaturas más altas de la superficie del mar y otros factores».

Para Taalas, «al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, asistiremos a un aumento de la temperatura a finales de este siglo muy superior a los objetivos del Acuerdo de París de 1,5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales».

Los vehículos circulan por una atestada vía de Nueva Delhi en una jornada de neblina por la contaminación, el 14 de noviembre de 2017 en la capital india
Los vehículos circulan por una atestada vía de Nueva Delhi en una jornada de neblina por la contaminación, el 14 de noviembre de 2017 en la capital india.

Por ello el Boletín de Gases de Efecto Invernadero llega a pocos días de la COP 26 con un «mensaje crudo» dirigido directamente a los negociadores del cambio climático en la conferencia mundial.

¿Cuándo empieza y de qué se trata la COP26?

El informe se da conocer a pocos días del inicio de la COP26 en Glasgow, Escocia, el próximo 31 de octubre. Esta conferencia reúne a activistas ambientales, políticos y científicos de casi 200 países con la finalidad de abordar el tema del cambio climático y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015. 

Pero en las últimas semanas, la conferencia ha despertado dudas ya que varios líderes aún no han confirmado su asistencia. Además, el aumento de los contagios por Covid-19 en el Reino Unido también genera incertidumbre de si el evento se va a llevar con normalidad a cabo o no.

Las Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fueron establecidas para que la lucha contra el cambio climático sea abordada en conjunto. Es un compromiso global que pretende reducir las emisiones de gases invernaderos. 

France24

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: