Rusia propone a EEUU hablar de armas hipersónicas y sistemas no tripulados

Rusia propone a Estados Unidos (EEUU) abordar el tema de armas hipersónicas y otras armas no nucleares de alta precisión, incluidos sistemas no tripulados, en el marco de su diálogo sobre estabilidad estratégica, declaró el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

«Creo que sería importante hablar de armas hipersónicas y otras armas no nucleares de alta precisión, incluidos sistemas no tripulados, con énfasis en aquellas que pueden utilizarse para misiones estratégicas», dice el comunicado publicado por la misión diplomática rusa en su cuenta de Facebook.

El embajador ruso pronunció estás palabras durante su discurso en la reunión anual del Consejo Asesor Internacional del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey (estado de California).

«La conversación sobre los problemas relacionados con el Tratado INF representará un desafío. No estamos satisfechos con la situación actual en este ámbito y deseamos descubrir qué tenemos que hacer juntos para evitar una carrera armamentista con respecto a este tipo de armas y su despliegue en cualquier parte del globo», señala la nota.

El Tratado INF dejó de tener validez el 2 de agosto de 2019.

Además, según Antónov, Moscú desea estudiar los «aspectos cuantitativos y cualitativos del equilibrio de poder entre los dos países y sus aliados» en términos de armas nucleares y convencionales, incluida la información específica relacionada con el despliegue de esas armas, que tienen un impacto sobre el equilibrio estratégico.

«Así como las situaciones que representan un riesgo de desencadenar conflictos armados entre nuestros países y posibles formas de prevenirlos», prosiguió el jefe de la diplomacia rusa.

En este contexto, Rusia propone centrarse en las armas más peligrosas «en términos de capacidad de socavar el equilibrio de poder».

«Es decir, en los sistemas de lanzamiento capaces de alcanzar durante su primer ataque los blancos ubicados en el territorio nacional de la otra parte, así como en ojivas desplegadas», explicó Antónov.

El 28 de julio pasado Rusia y EEUU retomaron el diálogo de estabilidad estratégica y mantuvieron la primera ronda de consultas a puerta cerrada en Ginebra, mientras la segunda se celebró el 30 de septiembre.

Las negociaciones se realizan en virtud de los acuerdos alcanzados en la cumbre de los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Joe Biden, el 16 de junio pasado en la misma ciudad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: