La actividad del volcán de La Palma vuelve a aumentar tras el colapso de su cono interno

Un nuevo colapso parcial del cono y una rotura abren una nueva boca y dejan expuesta una gran fuente de lava.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, no cesa, al contrario, se encuentra en su momento «de más actividad», según el Instituto Volcanológico de Canarias, grandes avenidas de lava discurren hacia el oeste sobre la primera colada que emergió del volcán que lleva más de cinco semanas activo y se han producido desbordamientos de lava por una nueva ruptura del cono principal.

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado una deformación de casi diez centímetros del terreno en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja que podría deberse a un aumento del caudal de magma en zonas superficiales y puede anticipar la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La emisión de gases ha alcanzado las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, la mayor desde el inicio de la erupción, y la isla sigue registrando continua actividad sísmica con más de un centenar de terremotos solo en la pasada jornada, la mayoría de ellos en una fase intermedia de profundidad, entre nueve y 15 kilómetros.

El mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que fue ampliamente sentido en toda La Palma se produjo el pasado fin de semana.

Más de 7.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva desde el inicio de la erupción. Las coladas cubren ya 902,2 hectáreas de terreno y han destruido 2.162 edificaciones, según el programa europeo Copernicus.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: