Detienen al ex vicepresidente del Parlamento de Cataluña por no declarar por desobediencia

El exvicepresidente del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, fue detenido por haberse negado a declarar como imputado en una causa de desobediencia al Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó la busca y detención de Costa «a fin de que comparezca en día y hora hábil» ante la magistrada instructora del caso «para recibirle declaración en calidad de investigado».

El vicepresidente de la Cámara regional entre enero de 2018 y marzo de 2021 rechazó presentarse a su citación ante la juez el pasado 15 de septiembre.

Costa está investigado por haber tramitado en 2019 como miembro de la mesa parlamentaria unas resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña y de reprobación a la monarquía española.

Estos textos fueron debatidos y validados en el Parlamento catalán pese a estar previamente vetados por el Tribunal Constitucional de España.

En la misma causa está investigado el expresidente de la Cámara, Roger Torrent, que sí compareció en septiembre ante el TSJC y defendió la libertad del debate parlamentario.

El expresidente de Cataluña que reside en Bélgica, Carles Puigdemont, denunció la detención de Costa a través de las redes sociales afirmando que «no es legal y obedece a motivos políticos».

También sugirió que «no es casualidad» la fecha elegida para el arresto, en el cuarto aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia que su Gobierno impulsó en 2017 y que precedió a su huida de España.

Por su parte, el actual presidente de Cataluña, Pere Aragonès, criticó la «permanente represión y judicialización» contra el movimiento independentista frente a la que reclamó  «amnistía, autodeterminación e independencia».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: