La presidenta de Taiwán confirma la presencia de militares de EEUU en la isla

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, confirmó en una entrevista con la cadena CNN la presencia de instructores militares del Pentágono en la isla.

Al contestar a la pregunta correspondiente, la mandataria dijo que «no son tantos como cree la gente», y agregó que Taiwán y Estados Unidos tienen un «amplio abanico de cooperación» dirigida a «fortalecer nuestra capacidad de defensa».

El diario The Wall Street Journal había comunicado previamente citando a funcionarios norteamericanos que un contingente limitado del Pentágono se encontraba desde hacía al menos un año en Taiwán para entrenar al Ejército de Tierra taiwanés.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

El principio de ‘Una sola China’ fue refrendado en los comunicados conjuntos que Pekín y Washington firmaron en 1972, 1978 y 1982. El acuerdo entre EEUU y China para rescindir el reconocimiento diplomático del Gobierno de Taiwán y respetar la política de ‘una sola China’ era una condición previa para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones en 1979.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Relaciones con Taiwán fechada el mismo año, Washington se comprometió a apoyar a la isla en materia de defensa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81407 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: