Varsovia cataloga de «chantaje» la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE

El viceministro polaco de Justicia, Sebastian Kaleta, calificó de «usurpación» y de «chantaje» la multa impuesta al país por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por negarse a abolir la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo.

El organismo jurídico de la UE impuso a Polonia una multa de un millón de euros diarios hasta que sea eliminada la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo.

«El Tribunal de la UE ignora por completo la Constitución polaca y las decisiones del Tribunal Constitucional. Actúa fuera de sus competencias y abusa de la imposición de multas monetarias y medidas provisionales», escribió Kaleta este miércoles en su cuenta de Twitter, donde calificó ese paso de «usurpación y chantaje».

Según Kaleta, se trata de «la siguiente etapa de la operación que fue diseñada para privar a Polonia de la influencia en la estructura de su Estado».

A mediados de julio pasado, la UE exigió el cese inmediato de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia, por considerar su labor una amenaza a la independencia e imparcialidad de los jueces.

Varsovia sostiene que la decisión del tribunal comunitario al respecto no es vinculante, si bien el primer ministro, Mateusz Morawiecki, reafirmó hace unos días que su Gobierno disolvería la Cámara Disciplinaria, sin mencionar ninguna fecha precisa.

El 7 de octubre, el Tribunal Constitucional de Polonia proclamó que algunos reglamentos comunitarios resultan incompatibles con la Carta Magna polaca y que el Tribunal de Justicia de la UE no puede tener la última palabra sobre las reformas judiciales implementadas en el país.

Con esta sentencia, Polonia atentó contra uno de los pilares de la Unión Europea, el cual consiste en que el derecho comunitario prima sobre el nacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó la semana pasada con proteger el presupuesto de la Unión de «violaciones del estado de derecho» y activar el llamado mecanismo de condicionalidad, que dejaría a Polonia sin acceso a los subsidios y los fondos de cohesión aprobados por los Veintisiete para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: