Ex presidente argentino Macri será indagado el 3 de noviembre por presunto espionaje

El juez federal argentino Martín Bava fijó para el 3 de noviembre la nueva fecha de la declaración indagatoria a la que se deberá presentar el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) a fin de que sea interrogado sobre el supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017.

«El 3 de noviembre es la nueva fecha de indagatoria», informaron fuentes judiciales a las que tuvo acceso la Agencia Sputnik.

La nueva citación al exmandatario llega horas después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmara el decreto que autoriza a Macri a revelar secretos de inteligencia.

El actual gobernante del país respondió en la noche del jueves a un requerimiento del juez Bava, que pidió en un auto al jefe de Estado que se dispensara a Macri de guardar secretos de inteligencia.

La solicitud del magistrado obedeció a su vez a una solicitud del abogado de Macri «en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse durante el curso de la misma con el fin de evitar futuros planteos nulificantes», según estipula el decreto.

Esta situación «hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal», añade la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

IDAS Y VUELTAS

El expresidente acudió el jueves al juzgado de Bava, en la localidad bonaerense de Dolores, pero no pudo ser interrogado porque no estaba relevado de declarar sobre secretos de inteligencia, según expuso su abogado, Martín Lanusse.

Como defensa de Macri, el letrado achacó al magistrado el «error grosero» que llevó al expresidente a comparecer ante el juez el jueves sin poder ser indagado.

Antes de presentarse ante el juez, el exjefe de Estado habló desde un escenario ante una multitud de unas 300 personas que acudió a respaldarlo en su primera indagatoria como exmandatario.

La Cámara Federal, con sede en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), respaldó el miércoles a Martín Bava como el juez a cargo del caso que originalmente tuvo el magistrado Alejandro Padilla, cuyo juzgado también se encuentra en Dolores.

La audiencia del jueves era la tercera que ordenaba el juez para tomarle declaración a Mauricio Macri, que se ausentó en las dos primeras ocasiones.

Respecto a la primera citación el pasado 7 de octubre, Macri se encontraba fuera del país, mientras que en relación la segunda, programada para el 20 de octubre, el exmandatario decidió no acudir y pidió el apartamiento del juez.

Bava quiere interrogar al exjefe de Estado sobre el que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.

El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.

La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.

En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: