Hombre armado asesina a periodista frente a su casa en el sureste de México

El periodista mexicano Fredy López Arévalo fue asesinado la noche del jueves por un hombre que le disparó con un arma de fuego cuando ingresaba a su casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, informó este viernes la fiscalía del estado de Chiapas (sureste).

La Fiscalía General informó en un comunicado que, luego de conocer del crimen, «elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales arribaron al lugar de los hechos, donde encontraron a una persona del sexo masculino, con una herida de bala, sin signos vitales».

El periodista asesinado fue corresponsal del periódico nacional El Universal en Guatemala y en Chiapas desde la década de 1990, y en enero de 1994 cubrió el levantamiento armado indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

También trabajó para la revista Panorama de Centroamérica y fue responsable de la oficina de la agencia estatal mexicana Notimex en Chiapas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, condenó cerca de la media noche del jueves el «cobarde asesinato».

«Ningún delito quedará impune; las investigaciones están en curso. Mi solidaridad con su familia y amigos», escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

ÚLTIMA DENUNCIA

La Policía Municipal de esa ciudad colonial de sureste mexicano reportó que el periodista ingresaba a su casa a bordo de un automóvil en el sur de San Cristóbal de las Casas, procedente de la capital de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), acompañado de su esposa y sus hijos, cuando un hombre se acercó, le disparó con un arma y se dio a la fuga.

López Arévalo era director de la revista Jovel que dejó de publicar hace varios meses pero mantenía actividad en redes sociales.

El último mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el jueves 28 de octubre, denunciaba que Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas «ajusta nómina municipal; despiden a 200 empleados de confianza».

El último mensaje indicaba que la alcaldía de esa ciudad «arrastra de por sí laudos laborales por más de 22 millones de pesos (más de un millón de dólares)»

El periodista finalizaba su texto anunciado que «seguro vendrán más demandas. Al final, alguien tendrá que pagar estos juicios laborales», y firmaba como Jovel TV y Radio, el nombre del medio que dirigió.

La fiscalía reafirmó su «compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los sucesos, para garantizar el estado de derecho», con la promesa de que «ninguna conducta delictiva quedará impune».

El comunicador también fue jefe de información en el periódico nacional Novedades, y publicó reportajes en el influyente semanario político nacional Proceso.

Antes de este homicidio, durante casi la mitad del mandato presidencial de López Obrador han sido asesinados 44 periodistas, según cifras oficiales: dos en el último mes de 2018, otros 17 fueron ejecutados en 2019, 19 más en 2020 y seis en lo que va de 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87073 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: