Donetsk y Lugansk invitan a enviado especial de la UE para los DDHH a visitar Donbás

Los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk invitaron al representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, a participar en una reunión del Grupo de Contacto y visitar el territorio del este de Ucrania no controlado por Kiev.

«Invitamos al representante especial de la UE para los Derechos Humanos a visitar el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como asistir a reuniones del Grupo de Contacto y otros grupos de trabajo especializados», dice el comunicado conjunto de los cancilleres de la RPL y la RPD, Vladislav Deinego y Natalia Nikonórova.

Los ministros de Exteriores explicaron que en este caso, Gilmore tendrá la oportunidad de asegurarse personalmente de «quién es el responsable de sabotear el trabajo constructivo para resolver numerosos problemas humanitarios, económicos, políticos y otros» en Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

El Cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82768 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: