Firma australiana invertirá US$ 3.000 millones en Argentina para producir hidrógeno verde

La compañía australiana Fortescue Future Industries anunció una inversión de casi 3.000 millones de dólares en los próximos dos años para producir y exportar hidrógeno verde en la provincia argentina de Río Negro (sur), informó su representante en América Latina, Agustín Pichot, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

En una primera etapa la empresa invertirá «casi 3.000 millones de dólares para vender hidrógeno verde», informó el exrugbier desde Glasgow, Escocia, junto al canciller, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Al valorar este proyecto, Kulfas aseguró que «por la envergadura y los números es la inversión internacional más importante que se anuncia en Argentina en este siglo XXI».

El ministro de Desarrollo Productivo destacó que la inversión de la firma australiana permitirá la fundación de una nueva industria, la de hidrógeno verde.

Este combustible, producido a partir de fuentes renovables como la energía solar, la eólica, la geotermia, se obtiene a través de un proceso conocido como la electrólisis del agua, que consiste en separación del oxígeno y el hidrógeno.

La compañía autraliana, que ya comenzó los trabajos de prospección, levantará en Río Negro una planta que en principio tendrá una capacidad de 600 megas, que más adelante se ampliará a 2 gigas, hasta llegar a 15 gigas, explicó el exjugador de la selección argentina de rugby.

«Argentina está en los cinco proyectos más importantes de la compañía», resaltó el excapitán de los Pumas.

En esta primera etapa del proyecto, llamado Pampas, se prevé la generación de unos 4.200 puestos de trabajo directos, puntualizó Cafiero.

La planta, que se levantará en los alrededores de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, tendrá una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que equivale a casi el 10 por ciento de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

8.400 MILLONES A FUTURO

La etapa piloto, que comenzará en 2022 y finalizará en 2024, demandará 1.200 millones de dólares y producirá unas 35.000 toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250.000 hogares.

La siguiente etapa productiva, que se extenderá hasta el año 2028, requerirá unos 7.200 millones de dólares para producir 215.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que representa el consumo eléctrico de 1,6 millones de hogares.

En total la empresa planea invertir 8.400 millones de dólares.

La producción y exportación del hidrógeno verde estará disponible partir de 2028, señaló Pichot.

En la próxima década, este financiamiento permitirá generar 11.000 empleos directos y 40.000 indirectos.

El anuncio se produce durante la COP26, que aspira a que los gobiernos se comprometan a frenar las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano donde se toman las decisiones de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, adoptada en 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro; entró en vigor en 1994.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: