Iván Duque, blanco de críticas por incluir a sus hijos y a su esposa en la COP26 de Glasgow

La divulgación de un documento que incluye a los tres hijos del presidente de Colombia, Iván Duque, entre los invitados a la cumbre climática mundial de Glasgow despertó la indignación de internautas colombianos. No es la primera vez que Duque es cuestionado por un viaje de los niños, que en 2020 utilizaron un avión para ir a un cumpleaños.

La cumbre mundial sobre cambio climático COP26 reúne en Glasgow, Escocia, a mandatarios de todo el planeta juntos a sus numerosas comitivas de técnicos y secretarios destinados a intercambiar sobre las políticas ambientales del futuro. Entre la enorme lista de asistentes, internautas colombianos criticaron que el presidente colombiano, Iván Duque, haya concurrido con toda su familia a la ciudad escocesa.

Las suspicacias se desataron cuando comenzó a circular en redes sociales un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido fechado el 22 de octubre de 2021 que oficializa la invitación a Duque al evento pero también extiende el convite a su esposa, sus hijos y su hermano, entre otros.

En efecto, la lista de personas que aparecen en el documento comprende, además de al presidente, a la esposa del mandatario, María Juliana Ruiz Sandoval, y a Luciana, Matías y Eloísa María Duque Ruiz, los tres hijos de la pareja de 14, 11 y 9 años respectivamente.

La lista también incluye a Andrés Duque, hermano del presidente y tío de los niños, quien desde 2018 también ejerce el cargo de embajador de Colombia ante el Vaticano, y a María Fernanda Sandoval Ramírez, señalada como familiar de la primera dama colombiana.

La inclusión de la familia de Duque en el viaje no fue informada públicamente por el Gobierno colombiano pero recibió cuestionamientos en redes sociales. Uno de los más llamativos fue el de Jairo Ramírez, un joven comunicador que se quejó de haber quedado relegado de la delegación por orden del Gobierno colombiano, sin una explicación clara a pesar de haber ganado un premio otorgado por la Embajada del Reino Unido.

Otros criticaron el gasto público que significa el viaje o que el mandatario parezca ir más de «paseo» que a atender los problemas medioambientales que preocupan al mundo.

Algunos ironizaron con que las «emisiones» de CO2 producidas por el viaje de toda la familia superaron a las acciones presentadas por el presidente en el evento.

No es la primera vez que el presidente de Colombia es cuestionado por un viaje de sus hijos. En enero de 2020, la esposa de Duque viajó con sus hijos en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana utilizado como nave presidencial hacia la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío, al oeste del territorio colombiano.

El viaje fue criticado al conocerse que tenía como objetivo ir a un parque temático de la zona para celebrar el cumpleaños de la hija mayor del presidente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: