Al menos 25 muertos y 40 heridos tras un ataque a un hospital militar en Kabul

Se trata del principal centro hospitalario de Afganistán, y está a unos pocos pasos de la embajada de EE.UU.

En 2017 ya fue objeto de un atentado muy similar en un ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Al menos 25 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas después de que se haya producido un ataque terrorista en un hospital militar de Kabul, Afganistán. Según las primeras informaciones facilitadas por los talibanes, el atentado se ha producido tras un ataque suicida con explosivos atribuido al grupo yihadista Estado Islámico.

«Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar», ha dicho a la agencia Efe un miembro de los talibanes que ha pedido quedarse el anonimato, y que ha situado el balance provisional de heridos en al menos 40.

«Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI«, ha añadido, antes de darlo por finalizado «después de que las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes» en un tiroteo.

Un testigo, que también ha solicitado el anonimato, ha afirmado desde el hospital que «los atacantes utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes, pero el ataque ha finalizado y ya no oímos disparos o explosiones».

Según ha señalado el portavoz del Ministerio de Interior Qari Sayed Khosty, el ataque ha comenzado tras una explosión inicial en la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital y con capacidad para unas 400 camas.

Nadie ha reivindicado la autoría

El objetivo del ataque es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a apenas unos pocos metros de la embajada estadounidense y del Ministerio de Salud afgano.

Este centro ya había sido atacado en marzo de 2017 en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos, después de que un atacante suicida se inmolara en la entrada del hospital.

En aquella ocasión el suicida abrió paso a otros tres insurgentes que irrumpieron en el recinto y dispararon «indiscriminadamente» hasta que el último de ellos fue abatido por las tropas afganas seis horas y media después del inicio del ataque.

Desde que los talibanes se hiciesen con el poder el pasado 15 de agosto, el EI ha reivindicado el ataque en al menos ocho de las 34 provincias de Afganistán.

El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.

Además un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos cien heridos en Kunduz el pasado 8 de octubre, y otro atentado similar una semana después en la meridional Kandahar dejó otros 60 muertos.

Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: