Unión de Periodistas de Ucrania denuncia casi 60 ataques a miembros del gremio en 2021

Ucrania fue escenario de casi 60 actos de agresión contra periodistas durante diez meses de 2021, comunicó este martes el jefe de la Unión Nacional de Periodistas, Serguéi Tomilenko.

«En diez meses tuvimos noticia de 59 incidentes de agresión contra periodistas que desempeñaban sus actividades profesionales. De hecho, estamos hablando de que en Ucrania cada cinco días hay un incidente con el uso de la fuerza contra los periodistas. Ya sea una paliza, ya sea un vehículo quemado, ya sea un equipo dañado», dijo el jefe de la organización a la agencia Ukrinform.

Anteriormente, Tomilenko denunció que en 2020 en el país se registraron 77 casos de uso de la fuerza contra los representantes del gremio. En 2019 hubo 75 incidentes de ese tipo.

En 2015 fue asesinado en la capital ucraniana el periodista y escritor Oles Buzina, que se oponía al cambio violento del gobierno en 2014.

Un año después, en julio de 2016, una bomba acabó con la vida del periodista Pável Sheremet, que llevaba unos diez años trabajando para una televisión rusa, y vivió en Kiev sus últimos cinco años, colaborando con el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti.

Ígor Guzhva, editor del portal Strana.ua, detenido el 22 de junio de 2017, y Vasili Muravitski, arrestado el 1 de agosto de ese mismo año, fueron acosados por las autoridades ucranianas por publicar sus artículos en sitios web administrados desde Rusia, lo que el Servicio de Seguridad de Ucrania calificó de «alta traición».

Uno de los casos más sonados fue el del periodista Kiril Vishinski, que pasó más de 450 días en prisión por publicar notas sobre el referéndum de autodeterminación de Crimea; el Gobierno del entonces presidente Petró Poroshenko le acusaba de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás.

Finalmente, Vishinski fue puesto en libertad el pasado 28 de agosto.

También, en junio de 2019, Vadim Komarov engrosó la lista de las víctimas por su actividad profesional, el periodista no logró recuperarse después de una agresión física en la ciudad ucraniana de Cherkasi y falleció en el hospital.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: