El paro baja en España en el mes de octubre por primera vez en 46 años

El paro se redujo en España en 734 personas durante el mes de octubre, una leve bajada que vista con perspectiva histórica es una excepcionalidad, ya que se trata del primer descenso en este mes del año desde que se iniciaron los registros, en 1975.

«De esta manera, el paro acumula ocho meses consecutivos de bajada, un periodo de caídas de duración también inédita», señala el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El número total de personas en paro en España es de 3.257.068 personas, una cifra elevada que, no obstante, muestra una evolución positiva gracias a la recuperación de la actividad social por el fin de las restricciones contra el coronavirus.

En los últimos ocho meses, el número de personas en desempleo se redujo en 751.721.

Pese a la recuperación del empleo, los datos siguen reflejando un mercado laboral marcado por la precariedad: en octubre se firmaron casi 1,9 millones de contratos nuevos, de los que solo el 10,49 por ciento fueron de carácter indefinido.

Por su parte, el número de afiliados a la seguridad social se situó en 19.662.163 personas octubre, lo que mejora las cifras registradas incluso antes de la pandemia.

En concreto, en estos momentos se supera en 182.349 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la covid-19.

Además, el mes de octubre finalizó con solo 190.718 personas acogidas a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), el mecanismo utilizado durante la pandemia para salvaguardar el empleo en empresas cuya actividad se vio detenida por las restricciones.

Durante la pandemia, hasta 3,6 millones de personas se acogieron a este mecanismo, lo que implica que ya salieron de esa situación el 94,7 por ciento de ellas. De hecho, el número de trabajadores en ERTE a finales de octubre es el más bajo desde el inicio de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró estos datos señalando que España transita una «senda de recuperación económica».

«El paro baja por primera vez en un mes de octubre desde que hay registros, crece la afiliación y se alcanza un nuevo mínimo de personas en ERTE. Este es el camino», destacó Sánchez en un mensaje publicado en Twitter.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: