Avión de transporte militar soviético Antonov An-12

Los aviones de transporte militar soviéticos Antonov An-12 se llevan utilizados por más de 60 años en varios países del mundo.

Este miércoles, uno de ellos, de la compañía aérea bielorrusa Grodno, efectuaba el vuelo Anádir-Yakutsk-Irkutsk, cuando desapareció de los radares. La aeronave se estrelló cerca del aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk, en Siberia.

El An-12, también conocido como Cub, según la designación de la OTAN, realizó su primer vuelo el 16 de diciembre de 1957. Los militares de la Unión Soviética accedieron a estos aviones en 1959.

La aeronave fue fabricada por la Oficina de Diseño Antónov, con sede en Kiev, que actualmente se llama Complejo Técnico Científico Aeronáutico Antónov (Antónov ASTC).

El avión fue diseñado por Oleg Antónov para transportar y desembarcar tropas, cargas y equipos militar, así como para realizar tareas especiales.

En total, la URSS produjo 1.248 aviones de modelo base: 155 en Irkutsk, 258 en Vorónezh y 830 en Taskent.

El An-12 es un monoplano metal de ala y cola altas y tren de aterrizaje retráctil. El avión es propulsado por cuatro motores turbohélices Ivchenko AI-20, sus tanques de combustible se encuentran en la parte media de sus alas.

Según las características generales, la aeronave mide 33,1 metros de longitud y 10,5 metros de altura, y tiene una envergadura de 38 metros, mientras su superficie alar equivale a 121,7 metros cuadrados. El peso vacío del avión es de 28 toneladas, y el peso máximo al despegue puede alcanzar hasta 61 toneladas.

El An-12 puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 777 kilómetros por hora (km/h), mientras que su velocidad crucero es de 670 km/h. El alcance de vuelo es de 5.700 kilómetros, y el techo de vuelo, de 10.200 metros.

El tamaño de la tripulación es de seis personas; la capacidad, de 60 paracaidistas; la capacidad de carga, de 20 toneladas.

En cuanto al armamento, los modelos militares cuentan con dos cañones de 23 milímetros.

A lo largo de los años también fueron fabricados numerosos modelos de aeronaves basadas en el Antonov An-12 y dotadas de varias modificaciones, incluidos los aviones chinos Shaanxi Y-8 y Shaanxi Y-9.

Las aeronaves An-12 fueron utilizadas, entre otras, durante la invasión de Checoslovaquia en 1968; en la guerra de Afganistán de 1978-1992; y en los tiempos de la Guerra indo-pakistaní de 1971.

Los An-12 todavía siguen en servicio en Azerbaiyán, Angola, Bielorrusia, Yemen, Kazajistán, Costa de Marfil, Birmania, Rusia, Ucrania, Uzbekistán y Etiopía.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: