Cuba reabre fronteras y calienta su motor económico

A partir del próximo 15 de noviembre, Cuba reabrirá sus fronteras al turismo internacional, todo un reto cuando la pandemia del covid-19 aún sigue al acecho.

Por Miguel Fernández Martínez*

«El turismo es una prioridad, de ahí la necesidad de reactivar esa vital gestión, independientemente de nuestras dificultades financieras», subrayó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en un encuentro con ejecutivos de la actividad turística en el balneario de Varadero (noroeste) y donde participaron varios ministros y representantes del Gobierno, el pasado 2 de octubre.

Después de casi un año de encierro, sin acceso a divisas fuertes, con hoteles e instalaciones turísticas clausuradas a consecuencia de la pandemia de covid-19, las finanzas en la isla menguaron. Hubo una crisis de liquidez financiera que puso en jaque el acceso a los principales abastecimientos, incluso los de primera necesidad, y sumió al país en un sombrío escenario en el que todavía se mantiene.

Esto se agravó con las más de 243 sanciones impuestas por EEUU en los últimos cuatro años, dirigidas principalmente contra la actividad turística cubana.

Para la isla, el turismo es el motor principal de su economía, por lo que al paralizarse el resto de las actividades en la isla se resienten negativamente.

REAPERTURA ESCALONADA

La decisión de reabrir las fronteras el próximo 15 de noviembre se adoptó tomando en consideración que en los últimos dos meses se redujo ostensiblemente el número de casos positivos de covid-19, y la situación epidemiológica presenta cifras mucho más favorables.

Hasta el momento, Cuba solo está recibiendo turismo procedente de Rusia –el más numeroso-, y pequeños grupos que llegan desde Canadá y algunas naciones europeas, en 63 vuelos semanales.

En el nuevo escenario, se espera arriben a la isla más de 400 vuelos semanales, de ellos 147 procedentes de EEUU, aseguró el pasado 2 de noviembre el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

También se espera reabrir las operaciones marítimas, incluida la entrada de cruceros, a partir de diciembre de este año.

El ministro precisó que las operaciones aéreas se reanudarán paulatinamente, y se incrementarán de manera significativa los niveles de operaciones de los aeropuertos cubanos.

PROTECCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Para garantizar la reapertura de las fronteras al turismo internacional, las autoridades cubanas tomaron un conjunto de medidas higiénico-epidemiológicas, que buscan asegurar la estabilidad y seguridad de los turistas, y la protección de la población, ante cualquier nuevo embate del nuevo coronavirus SARS Cov-2.

Para el 15 de noviembre, se espera que más del 70 por ciento de la población cubana este vacunado con el ciclo completo de tres dosis de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala, todas de producción nacional.

En medio de la crisis económica, los científicos cubanos trabajaron intensamente por lograr crear vacunas contra este flagelo, principalmente en el Instituto Finlay de Vacunas (Soberanas), y en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (Abdala), esta última la primera vacuna anticovid-19 desarrollada y producida en América Latina.

También se trabaja para garantizar que el control sanitario sea ágil y seguro, y el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, para lo que se adoptaron un grupo de medidas dirigidas a evitar la propagación y el contagio del covid-19.

A su vez, se flexibilizaron algunos protocolos sanitarios que eliminan las cuarentenas, se reconocen los certificados de vacunas en sus países de origen, las presentaciones de los test PCR, el uso de mascarillas en lugares públicos y cerrados, entre otras medidas.

Después de un año difícil, Cuba mira hacia adelante y pone sus esperanzas en su principal industria: el turismo.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: