Fallece el escritor cubano, Pablo Armando Fernández, en La Habana

El poeta, escritor, ensayista y traductor mereció el Premio Nacional de Literatura en 1996 por su labor artística.

El escritor cubano Pablo Armando Fernández, merecedor de la más alta distinción literaria de su país,  el Premio Nacional de Literatura, falleció este miércoles en La Habana.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, lamentó el hecho a través de un mensaje en su cuenta en Twitter: “Con una obra poética y narrativa que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando es uno de nuestros escritores más queridos. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, dijo.

Fernández fue autor de obras como Los niños se despiden (Premio Casa de las Américas 1968); Golpes de dados, o Salterio y lamentaciones, entre otras piezas de alto valor literario y preferencia de los lectores.

Nació el 2 de marzo de 1930 en el Central Delicias, de la otrora provincia de Oriente. Cursó la primera enseñanza en su pueblo de origen y luego se mudó hacia Estados Unidos. Estudió en la Washington Irving High School de Nueva York en 1947. Además, matriculó algunos cursos en la Columbia University de Nueva York.

Participó en numerosos eventos por todo el mundo representando a Cuba, entre ellos, bienales de poesía en Bélgica (1963-1965), encuentros de poetas de Spoletto (Italia, 1965) y ediciones del Congreso de Poetas de Edimburgo (1964-1965).

El autor cubano fue jurado de varios certámentes literarios, como el Casa de las Américas de Poesía (1966) y Literatura Caribeña en Lengua Inglesa (1982). En 1992 formó parte del jurado del Premio Cervantes, muy conocido en las letras hispanas.

Pablo Armando Fernández escribió cerca de 20 libros de poesía, tres novelas, un volumen de relatos y uno de ensayos. Su vasta obra ha sido traducida a diferentes idiomas. En 1996, por su recorrido literario, el Ministerio de Cultura de Cuba le entregó el Premio Nacional de Literatura.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: