Mamá se quedó en el mar: historia de tres huérfanos de la Ruta canaria

Lo primero que Aissata, de ocho años, le dijo a su padre por teléfono desde el hospital después de once días a la deriva en el Atlántico fue «mamá no está, está en el mar»; el pequeño Seidou, de cinco, se refugia en su muñeco de Spiderman y se niega a aceptar que la suya ya nunca llegará y Amina, de seis… Amina aún no puede articular palabra.

Casi 17.000 inmigrantes han llegado a Canarias en lo que va de año desde las costas de África en travesías en océano abierto que van desde los cien kilómetros que separan Tarfaya (Marruecos) de Fuerteventura hasta los más de 1.300 que median entre Saint Louis (Senegal) y Gran Canaria. Otros 889 se han dejado la vida en el intento, según los datos -siempre de mínimos- que maneja Naciones Unidas, entre ellos al menos 202 mujeres.

En esa cifra están las madres de Aissata, Seidou y Amina, tres menores de Costa de Marfil que forman parte de la extensa lista de huérfanos que genera mes tras mes la Ruta Canaria, en caso de las dos niñas en la modalidad más terrible: la de quienes contemplan, aún incapaces de comprender su destino, cómo la madre que intentaba ofrecerles un futuro en Europa muere y desaparece bajo las aguas.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: