Reino Unido declara una alerta sanitaria nacional tras detectar casos de gripe aviar en animales

Se ha encontrado la enfermedad en aves cautivas en instalaciones de Inglaterra, Gales y Escocia.

Reino Unido ha declarado en todo el país una Zona de Prevención de Influenza Aviar sobre granjas y criaderos de animales este miércoles después de que se hayan detectado varios casos de gripe aviar en aves silvestres y criaderos en varios puntos del país.

Según ha dicho el gobierno británico, a partir de este momento todos los criaderos de aves en Reino Unido deben seguir unas medidas estrictas y restringir el acceso a personas no esenciales, aunque señala que el riesgo para la salud pública es muy bajo. 

«Tras una serie de detecciones de influenza aviar (gripe aviar) en aves silvestres en Reino Unido, los veterinarios de Inglaterra, Escocia y Gales han declarado una Zona de Prevención de Influenza Aviar (AIPZ) en toda Gran Bretaña para mitigar el riesgo de la enfermedad se propaga entre las aves de corral y las aves cautivas», ha dicho el gobierno de Boris Johnson en un comunicado emitido por el ministerio de Sanidad. 

Todos los criaderos están obligados a restringir el acceso

La declaración de zona de prevención en todo el Reino Unido también obliga a todos los trabajadores que tengan más de 500 aves a cambiarse de ropa y calzado antes de entrar a los recintos de aves y los vehículos que trabajen en los criaderos deberán limpiarse y desinfectarse regularmente para limitar el riesgo de la enfermedad. 

Los propietarios de criaderos con menor cantidad de aves de corral, incluidos pollos, patos y gansos, también deberán tomar medidas para limitar el riesgo de que la enfermedad se propague entre sus animales.

La declaración de la Zona de Prevención se produce después de que se detectase la enfermedad en aves cautivas en instalaciones de Inglaterra, Gales y Escocia y se detectase en aves silvestres en diferentes puntos de Reino Unido.

Además, la entrada en vigor de la nueva normativa significa que los criadores de todo el país deben mantener a sus patos y gansos separados de otras aves de corral.

El anuncio del gobierno británico coincide con la confirmación de un brote del mismo virus en Dinamarca en una granja del centro del país, según ha informado este martes la Organización Mundial de Sanidad Animal. El brote danés comenzó en una granja de 27.600 animales en Slagelse el 30 de octubre y fue confirmado el 1 de noviembre, según ha dicho la OIE, citando un informe de las autoridades danesas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: