Argentina celebra a Dostoievski con una lectura de corrido de «Crimen y Castigo»

Durante más de 26 horas, distintos especialistas, traductores y lectores del escritor ruso Fiódor Dostoievski (1821-1881) leyeron al completo y de corrido su más famosa novela, «Crimen y Castigo», con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, comentó a la Agencia Sputnik la directora del Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia), Olga Murátova.

«Estamos muy contentos de que la serie de eventos que conmemoran el nacimiento del gran escritor ruso haya comenzado con una maratón de lectura de tal magnitud, que contó con la participación de lectores de unos 30 países», destacó la titular de la Casa de Rusia, que colaboró con la organización del evento.

La lectura, propuesta por la Sociedad Argentina Dostoievski, comenzó a las 7:00 hora local (10:00 GMT) el pasado 30 de octubre, cuando se cumplieron los 200 años del nacimiento de escritor de acuerdo al viejo calendario ruso.

El relato, que siguieron 1.131 personas, concluyó el 31 de octubre a las 9:10 am.

La transmisión duró en total 26 horas y 10 minutos.

Cada uno de los 41 capítulos del libro fue recitado por una persona distinta en su lengua natal.

Participaron en esta convocatoria lectores de Argentina, Austria, Australia, Azerbaiyán, Brasil, Bulgaria, China, Corea, Colombia, EEUU, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irán, Italia, Japón, Letonia, Malasia, México, Polonia, Rusia, Serbia y Turquía.

Intervino en esta lectura el profesor emérito de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Ígor Volguin, experto en la obra y vida del escritor, la presidenta de la Sociedad Internacional Dostoievski, Carol Apollonio, y el presidente de la Sociedad Dostoievski de Bulgaria, Liudmil Dimítrov.

También leyeron los docentes y traductores de Dostoievski de la Universidad de São Paulo, Fatima Bianchi y Bruno Gomide, y traductores de la novela a sus idiomas natales, como Ikuo Kameama en Japón, Sabri Gürses en Turquía y Omar Lobos en Argentina.

«El 200 aniversario de Fiódor Dostoievski es uno de los acontecimientos más significativos de la cultura mundial este año», remarcó la directora de la Casa de Rusia al destacar este evento.

La institución cultural que representa en el país sudamericano a la Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (Rossotrudnichestvo, en ruso) tiene previstas más actividades para ensalzar la figura del escritor.

Una de las iniciativas presentará la exposición y el documental «Fiódor Dostoievski. Vida y Obra. Episodios», preparada por el Museo Literario y Conmemorativo de Fiódor Dostoievski de San Petersburgo.

El año del bicentenario de Dostoievski también será celebrado en otros países.

Nacido el 11 de noviembre de 1821, Fiódor Dostoievski es uno de los nombres más importantes de la literatura mundial.

Autor de obras como «Los Hermanos Karamázov» (1880), «Humillados y ofendidos» (1861) y la ya mencionada «Crimen y Castigo» (1866), el trabajo de Dostoievski se caracteriza por presentar personajes atormentados, de los que el autor revela con maestría su psicología y pensamientos, sus demonios interiores, sus anhelos y contradicciones.

Falleció el 9 de febrero de 1881, a causa de una hemorragia pulmonar.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: