Corte Constitucional de Ecuador reduce a 30 días el estado de excepción

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador decidió reducir de 60 a 30 días el estado de excepción declarado el pasado 18 de octubre por el presidente Guillermo Lasso como una medida para enfrentar el incremento de la delincuencia e inseguridad en el país.

«Por no haberse justificado la duración de 60 días, el ámbito temporal del referido decreto y la medida de movilización de las Fuerzas Armadas se limitará a 30 días contados desde su expedición», dijo el jueves la institución en un comunicado

Según el dictamen de la CC, para que proceda una eventual prórroga de la medida se deberá contar con la fundamentación suficiente por parte del Gobierno nacional.

Asimismo, el organismo ratificó que la movilización de las Fuerzas Armadas se realizará en las provincias de El Oro (oeste), Guayas (oeste), Santa Elena (oeste), Manabí (oeste), Los Ríos, Esmeraldas (oeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Pichincha (norte) y Sucumbíos (este), pero dijo que será para complementar las funciones de la Policía.

La resolución emitida por el órgano de control constitucional también restringe los operativos de las Fuerzas Armadas a intervenciones en las que ellas cumplan, de manera exclusiva, funciones complementarias a las de la Policía nacional.

Además, su participación deberá ser suficientemente justificada y respetar el principio de proporcionalidad.

Igualmente, la CC reitera que el estado de excepción respetará el derecho ciudadano a la protesta social.

La CC añadió que la actividad de la fuerza pública se debe enmarcar en los estándares de uso progresivo de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos de toda la población, y dispuso que el Ejecutivo, una vez terminado el periodo de vigencia del decreto, le remita un informe sobre las medidas concretas adoptadas para superar la crisis por el desbordamiento de actos delictivos.

La máxima Corte de Ecuador también pidió al Gobierno que informe sobre las medidas que prevé adoptar a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el sistema de seguridad interno.

La Corte también recordó que la Constitución establece que los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso cometido durante la vigencia del estado de excepción.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: