Gobierno de Argentina alcanza principio de acuerdo para retrotraer precios de medicamentos

El Gobierno argentino alcanzó un principio de acuerdo con las cámaras farmacéuticas para retrotraer el precio de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

«Principio de acuerdo entre el Gobierno y la industria para retrotraer el precio de los medicamentos», anunció la cartera de Salud que dirige la ministra Carla Vizzotti.

El propósito del acuerdo obedece a mejorar el acceso de la población a los medicamentos y disminuir el gasto en los hogares, explicó el organismo.

«Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector», indicó.

Durante una reunión celebrada en la víspera, los representantes de todas las cámaras manifestaron su intención de retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, aprovecharon para recordar la importancia de prescribir medicamentos genéricos, en virtud de la Ley 25.649, sancionada en 2002, que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por el medicamento que le fue prescrito.

La cartera de Salud también establecerá precios de referencia para una serie de principios activos de uso ambulatorio.

Además se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Durante el encuentro, los representantes farmacéuticos prometieron una respuesta definitiva antes del 8 de noviembre.

El Ejecutivo intenta frenar los precios de algunos medicamentos de consumo frecuente en el último año, ante una inflación que en septiembre fue del 3,5 por ciento y que llevó el alza de precios interanual al 52,5 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: