Irán inicia sus maniobras anuales Zolfaqar 1400 con mensaje a «países ajenos a nuestra región»

Las Fuerzas Armadas iraníes han comenzado sus anuales maniobras militares en una zona costera del golfo de Omán. El ejercicio lleva un claro mensaje a los «países ajenos a nuestra región» y tiene como fondo la reanudación de las negociaciones nucleares tras el retiro unilateral de EEUU bajo la Administración Trump.

En los ejercicios militares participan unidades de la Marina y la Fuerza Aérea y el Ejército de tierra iraní. La infantería, fuerzas terrestres blindadas y mecanizadas, sistemas de defensa aérea, naves de superficie y submarinos, cazas y drones se darán cita para centrarse en «la estabilidad de las comunicaciones en escenarios de guerra electrónica», según reveló el contralmirante Seyed Mahmud Musavi en la ceremonia de apertura.

Una variedad de drones de reconocimiento como el Ababil 3, el Yasir, el Sadeq, el Mohayer 4 y el Simorq, además, de aviones, incluidos el P3F, el RF4 y el Boeing 707 demostrarán su capacidad de cooperación con las tropas convencionales.

El oficial iraní recordó que Irán realiza regularmente este tipo de ejercicios con el objetivo de evaluar la preparación de las tropas para el combate, mostrar la capacidad defensiva y el poder disuasivo del país.

«El mensaje de los ejercicios Zolfaqar 1400 a los países de la región es la disposición de Irán a establecer la paz y la amistad en base a las capacidades regionales, ya que la historia ha demostrado que países ajenos a nuestra región han sido actores beligerantes que no han traído nada más que inseguridad, guerra y ocupación para la región de Asia Occidental», aseveró.

En los últimos años, la República Islámica ha avanzado considerablemente en la industria armamentista, en particular en la producción de aviones y misiles, y en ser autosuficiente en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares. Este avance tuvo de trasfondo las tensiones entre Irán y EEUU, que han ido en aumento desde que el expresidente Donald Trump retiró a su país de forma unilateral del acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015 y reinstaurase las sanciones sobre Irán.

A principios de noviembre, se anunció que las reuniones para resucitar el acuerdo se reanudarían el 29 de noviembre en Viena.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: