Cuba reabre las escuelas y recibe a más de 612.800 estudiantes

Más 612.800 estudiantes cubanos de preuniversitario, escuelas de formación pedagógica, técnica y profesional, secundaria básica, enseñanza primaria y educación especial se reincorporaron a las aulas este lunes para continuar el plan lectivo del curso 2020-2021, interrumpido a consecuencia de la pandemia del covid-19.

«Hoy (lunes) se incorporan los alumnos de sexto grado que ya están vacunados, y para nosotros es un orgullo y una alegría tener a nuestros niños de forma presencial en las aulas, ellos estaban deseosos de ver a sus compañeros y a sus maestros, después de casi un año recibiendo las clases por televisión», comentó a la Agencia Sputnik el director de la escuela primaria «Nicolás Estévanez», Wilder Ladrón de Guevara, en La Habana.

El retorno a clases también fue resaltado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien recordó que la inmensa mayoría de los niños que hoy asisten a la escuela ya completaron su ciclo de vacunación contra el covid-19 con tres dosis de los fármacos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, todos de producción nacional.

«Luego de casi un año de distanciamiento y clases por televisión, más de 612.800 estudiantes regresan este lunes a las aulas para continuar el curso escolar. La inmensa mayoría lo hará con su esquema de vacunación completo. Toman vida las escuelas y con ellas toda Cuba», expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

En un recorrido realizado en la mañana de este lunes por este centro educacional, la Agencia Sputnik fue testigo del regreso a clases de niños y niñas del último grado primario, que retornan a clases después de un prolongado aislamiento que duró casi 10 meses, y donde los estudiantes tuvieron que recibir sus lecciones mediante el sistema de teleclases, ofrecido a través de la televisión estatal.

«Esta es la mejor noticia que nos dieron en estos tiempos difíciles de pandemia. Mi hijo es muy intranquilo, tenía que jugar solo en casa, me aterraba la idea de dejarlo salir a la calle y regresara contagiado, pero gracias a Dios ya está vacunado y puede regresar feliz a la escuela con sus amiguitos de siempre y con sus maestros», comentó a esta agencia Zoraida Pérez, madre de uno de los niños que regresa a la escuela.

Ladrón de Guevara explicó que para lograr el retorno a clases de los niños se garantizó el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, entre ellas el uso de pasos podálicos en la entrada de la escuela, el lavado de manos y el uso de las mascarillas.

«La escuela estableció que los estudiantes lleven tres mascarillas cada día, de tres colores diferentes (blanco, rojo y azul) que usarán en diferentes horarios. También se cumplirán las medidas de distanciamiento físico, incluso en los salones de clases», precisó el directivo escolar.

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el próximo 15 de noviembre se incorporarán los alumnos desde prescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718.400 estudiantes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: