EDITORIAL.- Cambio climático: hace falta acciones, no sólo bla, bla, bla

Se habla con frecuencia del cambio climático y del calentamiento global; se realiza cada año una conferencia para hablar del cambio climático. Davos, Glasgow. Pero lo que realmente hace falta son compromisos traducidos en acciones y esfuerzos de transformación real.

El activismo medioambietal de Greta Thunberg hace pensar que el bla, bla, bla sobre cambio climático no es suficiente; hay que exigir con suficiente energía justicia socioambiental; que se aplique de manera urgente. 

Es inútil gastar gruesas sumas de dinero en logística y en la organización de la conferencia anual sobre el clima y que no se lleven a la práctica los compromisos planteados y adquiridos por los líderes mundiales. Esta también es una forma de despilfarro.

Los líderes mundiales de las economías superdesarrolladas tienen la obligación de cumplir el mandato de la justicia socioambiental en relación con los países y pueblos con economías subdesarrolladas, quienes no sólo son víctimas del saqueo de sus recursos naturales, de la explotación de minas de carbón a cielo abierto, de la condena a tener economías extractivistas, sino además de la contaminación de sus suelos y fuentes hídricas. 

Son víctimas del desastre del subdesarrollo impuesto por los países superdesarrollados.

No se trata de un acto de caridad, de dar una moneda como gesto de caridad con los pordioseros pueblos de economías subdesarrolladas. No. Se trata pagar la deuda por la contaminación causada e impuesta por un puñado de depredadores. Y EEUU es el mayor vampiro consumidor de petróleo del mundo.

La justicia socioambiental no es asunto del otro mundo, ni abstracto, ni mucho menos etéreo o platónico. No es ‘neohipismo’. Es hacer esfuerzos para disminuir el calentamiento global, el cambio climático. Es evitar el holocausto de la especie humana. Es un tema de vida o muerte de la raza humana. 

Es posible que la extinción humana no la esté causando la ciudadanía, sino un puñado de capitalistas avaros y codiciosos. Pero lo que sí es cierto es que si no se adoptan medidas efectivas va a barrer de la faz de la Tierra a toda la humanidad. 

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: